el gobiermo municipal presenta una declaración institucional para pedir el cese de los ataques

El Fadrell condena los bombardeos de Israel en Gaza y lamenta el asesinato de 200 palestinos

22/05/2021 - 

CASTELLÓ. Los partidos que integran el Acord de Fadrell han acordado una declaración institucional para el pleno de este jueves 27 de mayo en la que condenan los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, que "ha provocado el asesinato de 200 palestinos, entre otros, 50 niñas y niños". PSPV, Compromís y Podem-EUPV reclaman el cese de todo tipo de violencia, pide al Gobierno que realice un embargo de armas a Israel y apuesta por una solución dialogada de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

"El Estado de Israel ha aumentado en los últimos días una escalada de violencia en la franja de Gaza y ha asesinado al menos a 200 palestinos, entre otros 50 niñas y niños, en ataques indiscriminados con aviación y artilleria. También han sido atacados un hospital, un monasterio católico, sedes de medios de comunicación Internacionales,  un orfanato y dos escuelas de la UNRWA que, según la ley internacional son inviolables", afirma la declaración del Acord de Fadrell. Del mismo modo, se pide a Israel y la comunidad internacional que pongan fin a la violencia y el "apartheid que se practica con población palestina", según declara la ONG Human Rights Watch.

"Según la Asamblea General de la ONU, los Estados tienen el deber de no ayudar o asistir con otros Estados por sus hechos ilícitos internacionalmente", reitera el texto, que también pide al Gobierno y al Consell que cuestionen los tratados de colaboración con Israel mientras continúen los ataques y el "apartheid" sobre la población palestina.

Respeto de los derechos humanos

El portavoz socialista, David Donate, ha explicado que "con esta declaración pedimos el cese inmediato de los bombardeos israelíes, el abandono de la violencia y el respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional, la protección de los civiles palestinos es una prioridad máxima". Donate ha apuntado que es "urgente" que "Israel y la comunidad internacional pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos y a la violencia contra el pueblo palestino".

"Desde Castelló queremos trasladar un abrazo solidario a todo el pueblo palestino y condenar la barbarie que lleva sufriendo desde hace décadas”, ha afirmado el portavoz del grupo municipal Compromís, Ignasi Garcia. Así mismo, Garcia ha pedido la implicación de la comunidad internacional "para solucionar el conflicto y avanzar hacia una solución diplomática que pasa por el reconocimiento del Estado Palestino", ha subrayado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.

"Una vez más Israel se salta todos los tratados internacionales, olvida su propio pasado y vuelve a ejecutar una violencia extrema sobre una población palestina que ya sufre una campaña de aislamiento, marginación y apartheid por Israel. La comunidad internacional no puede seguir mirando a otro lado y ha de presionar para que de forma inmediata cesen los bombardeos. Sobre la violencia indiscriminada de Israel no puede haber equidistancia", ha afirmado el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro.

Noticias relacionadas

next