Hoy es 15 de enero

lópez señala que se ha requerido a la adjudicataria la documentación para suscribir el contrato

El Fadrell espera firmar el epílogo a la retirada de la cruz del parque Ribalta en "las próximas semanas"

6/05/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell apuesta por iniciar la retirada de la cruz del parque Ribalta "en las próximas semanas", según asegura el portavoz del ejecutivo local, José Luis López. Una vez realizada por parte de la Mesa de Contratación una propuesta de adjudicación de las obras, el Ayuntamiento de Castelló ha requerido a la concurrente ganadora de la licitación, Solaris Purgaret SLU, la documentación relativa a los avales y la solvencia técnica con vistas a firmar el contrato.

López explica que, tras acreditar la mercantil su capacidad para realizar la actuación, está previsto que el acuerdo pase por la Junta de Gobierno Local. A partir de ese momento, la empresa tendrá libertad para iniciar los trabajos, salvo que una sentencia judicial paralice el proyecto, como ocurrió a finales de la anterior legislatura.

El pasado 8 de abril, la plataforma de contratación del Estado publicó la resolución del proceso simplificado con la adjudicación en favor de Solaris Purgaret SLU. La empresa con sede en la capital de la Plana se impuso a la otra postulante, Transportes y excavaciones Vicente Prades, por un amplio margen de diferencia. 

Mes y medio y 60.000 euros

La eliminación del monumento considerado franquista, en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática, implica su traslado a un almacén y la restitución del jardín originario de 1926. La intervención tiene una duración de seis semanas y el presupuesto ronda los 60.000 euros. El nuevo espacio verde en Ribalta conlleva la recuperación de árboles desaparecidos y de los que hay constancia de su presencia hace años. La pretensión del Fadrell radica en culminar el proyecto antes del verano.

Paralelamente a dicha actuación, el equipo de gobierno sigue trabajando en el nuevo callejero, con la retirada de aquellos nombres que están incluidos en el catálogo de vestigios de la Comunitat Valenciana. A pesar de que la Concejalía de Cultura ha decidido reemplazar los viales Santos Vivanco, Herrero Tejedor y Carlos Fabra Andrés por Isabel-Clara Simó, Beatriz Guttmann, y Guillem Agulló, respectivamente, lo cierto es que no se ha elevado una propuesta a la Junta de Gobierno para que tome una decisión al respecto.

Así lo subraya el propio López, quien insiste en que tampoco la Conselleria se ha pronunciado sobre la petición del consistorio de suprimir del inventario franquista las calles dedicadas al Doctor Clará, Segarra Ribes y Vicente Altava. El portavoz del gobierno insiste en que la dirección general de Calidad Democrática puede actuar de oficio, independientemente de que la competencia de quitar y poner los nombres a las calles corresponda al Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next