la aprobación de las cuentas de los organismos autónomos despeja el camino al tripartito

El Fadrell espera tener listo en mayo el presupuesto de Castelló tras cinco meses de demora

1/05/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell empieza a mirar posibles fechas en el calendario para validar el presupuesto de Castelló de 2021. Una vez avaladas las cuentas relativas al Patronato de Fiestas, todos los organismos autónomos tienen cerradas sus previsiones económicas, de manera que solo quedan los últimos flecos administrativos al objeto de abordar la aprobación del proyecto financiero en un pleno. La idea del equipo de gobierno es que esa sesión se celebre a lo largo del mes de mayo, bien de forma ordinaria, bien de carácter extraordinario.

Fuentes del tripartito no descartan ninguna de las dos opciones, aunque sí reiteran en que la voluntad pasa por no demorar más en el tiempo la ratificación del presupuesto. Un deseo que comparte el portavoz del gobierno, José Luis López, que insiste en que sea "cuanto antes", toda vez que el borrador se encuentra en fase "muy avanzada".

La posibilidad de que el presupuesto se eleve al pleno en las próximas semanas también depende del restablecimiento de la normalidad interna a raíz del ciberataque producido el pasado 30 de marzo. De hecho, las mismas fuentes señalan que, si no hubiese sido por el hackeo, los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) ya tendrían el proyecto financiero a fin de analizarlo y presentar enmiendas.

Más allá del imprevisto por la acometida informática, lo cierto es que el tripartito (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) anunció un principio de acuerdo con las cuentas municipales el 13 de enero. En primera la reunión de la comisión de seguimiento del Fadrell tras el paréntesis navideño, el ejecutivo local avanzó que el presupuesto para este año ascendería a 190 millones de euros, la cifra más elevada de la historia.

El recuerdo de lo sucedido en 2020

La característica foto de los portavoces y la alcaldesa, Amparo Marco, con los principales ejes del boceto económico se supeditó a finiquitar cuestiones que en ese instante se consideraron menores y de fácil desenlace. Por ejemplo, las inversiones o la relación de puestos de trabajo. Sin embargo, el paso de las semanas evidenció divergencias en cuanto a los matices que, por momentos, recordaron a lo sucedido en 2020, cuando la falta de sintonía entre los tres socios alargó la negociación hasta junio, aprobándose el presupuesto en el pleno de julio.

Foto: Antonio Pradas

A ese episodio de tirantez interna igualmente contribuyó el idilio político entre el Partido Socialista y Ciudadanos, que entablaron conversaciones con la pretensión de incorporar las propuestas naranjas en las cuentas municipales. A pesar de la buena predisposición inicial de ambas partes, lo que incomodó a la fuerza valencianista y a la confluencia, no se pasó de la declaración de intenciones. Sin ir más lejos, la formación liberal recibirá el borrador al mismo tiempo que el resto de grupos de la oposición. Esto quiere decir que deberá presentar alegaciones para que sus medidas sean valoradas.

Al respecto, fuentes de Cs subrayan que a día de hoy no existe ninguna posibilidad de avalar las cuentas municipales. En consecuencia, salvo sorpresa mayúscula, todo hace indicar que el Fadrell sacará adelante el presupuesto de 2021 haciendo valer su mayoría absoluta, sin contar con el respaldo de, al menos, alguno de los partidos de la bancada contraria.

Noticias relacionadas

next