CASTELLÓ. El Acord de Fadrell licita por más de 662.000 euros la organización de Escala a Castelló durante 2021 y 2022. La IV edición, que se celebrará este año del 9 al 12 de octubre, contará con tres barcos, espectáculo pirotécnico y un campamento de temática marinera. La V, del 21 al 25 de abril del próximo curso, incorporará importantes novedades, siempre y cuando la covid-19 lo permita. Más allá del cambio de fechas, el certamen duplicará el número de embarcaciones (de tres a seis) y recuperará tanto los conciertos como las actuaciones recreativas y la zona de restauración.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 13 de agosto para presentar ofertas. Entre los cometidos de la adjudicataria, además de la organización, destacan la coordinación del evento, así como la realización de un plan de medios y la creación de una página web.
Según recoge el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, Escala a Castelló conjuga las tradiciones marineras y el acervo cultural de la ciudad y el Grau. En este sentido, se combinan recreaciones históricas de tradición marinera, actuaciones artísticas de carácter musical y de animación, con la presencia de buques de época que contribuyen a la afluencia de visitantes.
Las necesidades administrativas que se pretenden conseguir con la contratación estriban en potenciar el producto e imagen turística de Castelló con el propósito de generar un impacto económico positivo en el sector servicios, especialmente en la hostelería y restauración. Atendiendo a la totalidad de actividades y prestaciones que comprenden la ejecución del servicio, se establece como presupuesto base 250.758,53 euros para 2021 y 411.613,73 euros para 2021.
Los navíos de época deberán tratarse de veleros originales o replicas o barcos reacondicionados como museos y abiertos al público con fines educativos, culturales, históricos, turísticos o conmemorativos, correspondientes al periodo comprendido entre el siglo XV y mitad del XX. Del mismo modo, realizarán su presencia en el puerto con una antelación mínima de 15 días en relación a la fecha del evento.
El campamento de temática marinera estará dirigido a un público familiar, que incluirá recreaciones históricas, plurales y dinámicas. En cuanto al espectáculo pirotécnico (este año el 9 de octubre y el 25 de abril el siguiente), durará ocho minutos y la cantidad de material de disparo oscilará entre los 10 y los 100 kilos.
De cara a 2022, la adjudicataria organizará una actuación musical por día, mientras que las funciones recreativas tematizadas consistirán en justas marineras de origen medieval (pase diario) y un pasacalle integrado por artistas y asociaciones culturales que transcurrirá por el Paseo Buenavista.
En 2020, Escala a Castelló celebró su tercera edición en octubre con la presencia de dos navíos históricos, el Galeón Andalucía y la Nao Victoria. Bajo un estricto protocolo por la pandemia, los castellonenses pudieron realizar visitas de 20 minutos. Precisamente por el coronavirus, se descartaron los actos multitudinarios.