CASTELLÓ. El Acord de Fadrell ha impulsado una declaración institucional de cara al pleno del próximo jueves para instar al Ministerio de Transición Ecológica a evitar las autorizaciones para la extracción masiva de arena de las playas de Castelló tras la aprobación este verano de la extracción de 5.500 toneladas de arena de la playa del Gurugú para transportarlas hasta la playa de Heliópolis en Benicàssim. La iniciativa persigue también pedir al citado Ministerio que realice un estudio de impacto ambiental que evalúe la incidencia de los movimientos de arena sobre el medio ambiente marino y promover un estudio de regeneración del litoral que establezca medidas a medio y largo plazo para estabilizar las playas de la provincia.
El portavoz del grupo municipal socialista, David Donate, ha recordado que la reciente extracción de arena se realizó en una playa considerada como Urbana 2 en el catálogo de playas incorporado al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y que "ya en sesiones plenarias se ha mostrado la preocupación sobre las repercusiones que podría tener esta extracción y la incongruencia de que se permita esta iniciativa al mismo tiempo que se impide la instalación de chiringuitos en ese mismo periodo". "Por ello, con esta iniciativa queremos trasladar al Ministerio de Transición Ecológica que no otorgue nuevas autorizaciones de este tipo y que es imprescindible que realice un estudio de regeneración del litoral que fije medidas para estabilizar las playas de provincia", ha indicado.
El portavoz del grupo municipal de Compromís por Castelló, Ignasi Garcia, ha incidido en que "pedimos al Ministerio para la Transición Ecológica que reconsidere la extracción de arena de las playas de Castelló, dado que supone alterar el medio natural”. El edil ha recordado que estas prácticas afectan a la idiosincrasia propia de las playas de Castelló y que “pueden perjudicar gravemente la flora, fauna y la protección del territorio litoral, al modificar los ecosistemas de nuestra costa, en frágil equilibrio".
"Hemos de apostar por una gestión del litoral que recoja una visión ambiental, nos adapte a la transición ecológica y que ponga fin a las dinámicas que destruyeron el territorio durante los años del boom inmobiliario. Hemos de entender que la costa es un ecosistema esencial para proporcionar bienestar a la población y mitigar el impacto de los eventos climáticos extremos", afirma el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro. Para Navarro, "la dirección territorial de Costas no puede resolver los problemas de regresión de otras playas producida por la ocupación urbanística masiva dañando la playa de otras localidades como la de Castelló". "Esta acción debe cambiar y hemos de apostar por una gestión integral que aborde una regeneración y conservación de nuestro litoral", ha afirmado.
La declaración institucional recoge que la aportación extraordinaria de arena en el fondo marino para paliar las pérdidas en los arenales, causadas por la regresión en las últimas décadas por puertos, escolleras, falta de caudal de los ríos y urbanismo descontrolado tiene una incidencia importante sobre el medio litoral al poder afectar a la flora y fauna, y modificar la fisonomía de las playas. "Es necesario realizar un estudio de impacto ambiental de la extracción masiva de arena de las playas de Castelló en el que se analice la repercusión que estas tareas extractivas tienen sobre el ecosistema marino", recoge el texto que está previsto aprobarse en el pleno municipal de julio.