Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el PSpv, Compromís y Podem proponen que se garantice el papel de los ayuntamientos

El Fadrell pide al Gobierno que priorice los fondos de reconstrucción en pymes y autónomos

19/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell ha preparado una declaración institucional de cara al Pleno del próximo jueves en la que insta al Gobierno central a que priorice el reparto de los fondos de reconstrucción (Next Generation) en pymes, autónomos y en el tejido de economia social y que garantice un papel preponderante de los ayuntamientos en la gestión de los mismos. La UE repartirá en España 72.000 millones de euros para hacer frente a los daños económicos y sociales por la covid-19.

"Las propuestas presentadas hasta el momento se caracterizan por ser proyectos de grandes empresas o grandes inversiones. Estas propuestas privadas pueden tener impactos ambientales pero pueden entrar en los planes de recuperación contradiciendo los principios de Next Generation que recoge el Pacto Verde Europeo", afirma la declaración impulsada por PSOE, Compromís y Podem-EUPV, que por ello considera "que los criterios de selección y concesión de los fondos europeos deberían centrarse en reforzar los servicios públicos, las pequeñas y medianas empresas del país y la economía social, para garantizar que genera oportunidades para el conjunto de la ciudadanía".

La iniciativa del Acord de Fadrell solicita al Gobierno que se refuercen los mecanismos de control público en la gestión de los fondos, que las entidades locales tengan un papel importante en el reparto, que las pymes, autónomos y empresas de la economía social sean los principales receptores de las ayudas y que en los fondos vinculados a transición energética se establezcan contribuciones medibles en materia de eficiencia energética y climática.

El portavoz del grupo municipal socialista, David Donate, ha reivindicado el papel "fundamental" de los ayuntamientos en la salida de la crisis social y económica generada por la covid-19 y ha recordado "que este gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Amparo Marco, ha conseguido que Castelló sea una referencia a nivel estatal en gestión y ejecución de fondos europeos". "Un ejemplo de efectividad y un aval para participar en la gestión de estas ayudas". Por ello, ha indicado Donate, "solicitamos al Gobierno que tenga en cuenta a las entidades locales, puesto que los ayuntamientos somos los primeros conocedores de la realidad local y de su potencialidad y la primera puerta a la que acude la ciudadanía, además de haber demostrado la buena gestión de fondos europeos".

Protagonismo de las entidades locales

Por otro lado, el portavoz de grupo municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha reivindicado "el necesario protagonismo de las entidades locales en estos fondos, puesto que nadie mejor que los propios ayuntamientos conoce las necesidades de cada municipio". "Con estos recursos podríamos promover la obra pública, una herramienta fundamental para la reactivación económica", ha asegurado Garcia. El concejal también ha apuntado que los fondos europeos tienen que servir para "hacer realidad proyectos que son urgentes y que nos ayudarán a poner a las personas en el centro de la políticas y a crear el escudo social que nos permitirá superar esta crisis, como es el caso de los centro de salud o de personas mayores".

"Next Generation se presenta como una oportunidad para superar las crisis sanitaria y climática y avanzar hacia un modelo más sostenible y cuidador. El 37 % de la inversión se destinará a políticas de transición ecológica. Pero nos preocupa que las grandes empresas capitalicen este programa y se deje de lado a las pequeñas empresas, que acaparan el 90 % del tejido productivo y son las principales afectadas de la crisis, y se se desvirtúe las inversiones verdes", ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Noticias relacionadas

next