CASTELLÓ. El Acord de Fadrell acusa al Partido Popular de "generar falsas expectativas" a los vecinos de la Marjaleria y de "frivolizar con la complejidad jurídica" de la reparación del sistema de drenaje de la zona. Los tres grupos del gobierno municipal, PSPV, Compromís y Podem-EUPV, han presentado una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el PP al pleno del Ayuntamiento de Castelló de este jueves sobre las inundaciones, en la que subrayan su compromiso en redignificar la zona y se comprometen a mantener en junio otra reunión con los vecinos para informar de los avances realizados.
"Somos conscientes del problema en la zona que es consecuencia de un desorden urbanístico que se arrastra desde hace décadas. El PP obvia en su moción los elementos jurídicos mas importantes para abordar la reparación de la tubería. Una actuación así no ha llevado nunca a término y plantea un dilema jurídico de gran magnitud", subraya el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, que añade que tampoco menciona los trabajos y tramites que realiza el Ayuntamiento "para afrontar esta actuación, solventar los problemas urbanísticos que se arrastran desde hace décadas y mejorar los tres usos de la zona: residencial, ambiental y agrario".
"El Ayuntamiento está comprometido con la Marjaleria, y ejemplo de ello son los 5 millones en inversiones realizadas en los últimos años para incrementar la evacuación de aguas, que supera los requisitos establecidos en el Plan Antiinundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova), o la mejora de algunos de los principales caminos de la Marjaleria como la Ratlla o la Fileta", ha indicado la portavoz del PSPV, Patricia Puerta.
El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado que "la problemática en la Marjaleria es porque tiene una idiosincrasia particular, y el PP no puede estar obviando este marco jurídico por un simple hecho propagandístico". Garcia, además, también ha señalado que "la aprobación del Plan General será una oportunidad para su vecindario para regularizar y adecuar su situación". Así mismo, el también segundo teniente de alcalde recuerda que "el Ayuntamiento no hemos parado de hacer inversiones en la zona para mejorar las condiciones y escuchar sus necesidades y reivindicaciones, pero tenemos que tener cuenta todos sus usos tanto el residencial, el agrario, y el respecto al medio natural que representa para nuestra ciudad".
La enmienda expone que la problemática mencionada por el PP no ha sido resuelta hasta el momento "no por una cuestión de capacidad presupuestaria o política, sino de complejidad jurídica", y señala que hay que tener en cuenta estas consideraciones en materia jurídica. Primero, la tubería de drenaje fue ejecutada en 1973 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y recepcionada por varias entidades, entre otras el Ayuntamiento de Castelló y desde ese momento su gestión ha correspondido a la comunidad de regantes del Coto Arrocero. Segundo, la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana considera un humedal a la Marjaleria, por lo que la reparación se ha de realizar justificando la continuidad de usos agrarios. Tercero, el Protocolo de Actuaciones ante las Lluvias establece diferentes fases de activación y, según el Patricova, no se puede activar fuera de episodios pluviales. Y cuarto: el Plan General establece mecanismos para regularizar las viviendas de la zona mediante planes de minimización de impacto o planes de reforma interior que incluirían la cuestión de las inundaciones.
La enmienda señala que desde hace un año el Ayuntamiento ha ido informado a los vecinos afectados de los avances en esta materia, con visitas a las viviendas más afectadas por la rotura de la tubería, reuniones o requiriendo en este mes de abril un informe de evaluación de edificios para comprobar el estado de las casas. También, subraya se han mantenido reuniones entre diferentes secciones del Ayuntamiento y, así como con la Conselleria de Medio Ambiente y la CHJ para tratar una solución.