Hoy es 15 de enero

el portavoz del gobierno, josé luis lópez, reconoce que "se está trabajando sobre esa ubicación"

El Fadrell se decanta por el solar de Taxida para el conservatorio como exigía Compromís

25/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se decanta definitivamente por el solar de Taxida, localizado delante de la Ciudad de la Justicia, para construir el nuevo conservatorio de música y danza. Según desvela el portavoz del ejecutivo local, el socialista José Luis López, "se está trabajando sobre esa ubicación con los funcionarios de la Conselleria de Educación para tener cuanto antes el proyecto". En efecto, es la primera vez que el concejal se pronuncia tan abiertamente acerca del emplazamiento, ya que hasta ahora siempre se había señalado que la comisión mixta de patrimonio, formada por el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación y la Generalitat, tomaría la decisión en última instancia.

"A nivel técnico hay un acuerdo sobre esa ubicación", reitera López, quien confía en que la colaboración entre las administraciones dé sus frutos más pronto que tarde, a pesar de que no hay una fecha. De hecho, recuerda que para obtener la autorización de Educación, primero resulta imperativo resolver los problemas que la propia Conselleria planteó en su informe de 2018, en el que desaconsejó el enclavamiento por el riesgo de inundabilidad, la falta de espacio y la contaminación acústica. En este sentido, el equipo de gobierno ya advirtió entonces que todos esos contratiempos tenían solución, como así se alegó posteriormente.

Desde que el conservatorio recuperó protagonismo en la agenda política del Fadrell, como consecuencia de las alegaciones a los dos documentos del Plan General (el Estructural y el Pormenorizado), Compromís invariablemente ha defendido el terreno de Taxida como el más idóneo. Una posición que inicialmente el PSPV, principal partido del gobierno municipal, no compartió. De hecho, llegó a aprobar, con el apoyo de Ciudadanos, una enmienda a la totalidad a una moción del PP para instar a la Conselleria a valorar la parcela de Enrique Gimeno.  

Foto: ANTONIO PRADAS

A partir de ese momento, el grupo socialista se remitió una y otra vez a la citada comisión mixta de patrimonio a propósito de la construcción de la infraestructura. Un planteamiento que ha ido modificando con el paso de los meses. Tanto es así que la negociación sobre el emplazamiento ya es cosa de dos, esto es, de la alcaldesa, Amparo Marco, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, como remarcó este último el pasado miércoles en su visita a Castelló para presentar la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER). El jefe del ejecutivo valenciano, sin dar plazos concretos, se limitó a asegurar que "en las próximas semanas" habrá novedades en relación al proyecto.

Moción del PP

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, presentó este viernes una moción, que será debatida en el pleno del 30 de septiembre, para que el consistorio ceda de manera inmediata a la Conselleria de Educación la parcela de 13.500 metros de Taxida con el fin de albergar el futuro conservatorio.

La iniciativa consta de dos puntos. El primero busca el acuerdo de la corporación para transferir el solar, ya cedido para su uso público, con vistas a acometer el proyecto. El segundo da traslado a la administración autonómica para que, en la ley de Presupuestos 2022 de la Comunitat Valenciana, se recoja una partida específica, con su correspondiente planificación en las siguientes anualidades, que permita iniciar el procedimiento administrativo, ejecución y puesta en servicio de la infraestructura.

Noticias relacionadas

next