CADA PARTIDO RECIBE 3.500 EUROS ANUALES Y 1.379 EUROS POR EDIL PARA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Fadrell y Cs acuerdan que los grupos políticos expliquen en qué gastan la asignación municipal

24/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) y Ciudadanos consensuan una moción para que los grupos políticos en el Ayuntamiento de Castelló expliquen en que gastan la asignación municipal. Los cuatro partidos, que aglutinan 19 de los 27 concejales, están de acuerdo en que a partir de ahora la página oficial publique semestralmente a qué se destina la dotación fija y por concejal para representación institucional. Según el régimen retributivo de la corporación, la cuantía respecto al primer emolumento sube a 3.500 euros anuales, mientras que por el segundo se trata de 1.379 euros por cada edil.

La suma de ambos conceptos supera ligeramente los 58.000 euros (en concreto, asciende a 58.230 euros). Este importe se distribuye entre los 21.000 euros por la retribución invariable de las seis formaciones (PP y Vox completan el cuarteto) y los 31.230 euros referidos  a los munícipes. En este sentido, el grupo socialista, con 10 regidores, percibe 13.790 euros; los populares, con siete, ingresan 9.653 euros; Cs, con cuatro, 5.516; la coalición valencianista, con tres, 4.137 euros; la confluencia, con dos; 2.758 euros; y la formación de extremaderecha, con uno, 1.379 euros

La propuesta también establece que el portal web muestre las retribuciones no solo de los cargos electos, con una declaración de bienes patrimoniales actualizada cada año, sino también de todo el personal del consistorio, facilitando tanto el bruto anual como el prorrateado por 14 pagas, incluyendo las extraordinarias. Para difundir los salarios, se insta la coordinación y colaboración de los diferentes negociados implicados.

El Ayuntamiento como ejemplo

En la exposición de motivos, los partidos firmantes señalan lo imperativo de seguir avanzando en la transparencia en aras del bueno gobierno y en defensa de la participación ciudadana. "En el contexto social actual de desafección política, el Ayuntamiento precisa de ser ejemplo en todo, haciendo un especial esfuerzo para aportar la máxima información posible", prosigue el preámbulo de la iniciativa que se someterá a votación en el pleno de este jueves.

La sesión contemplará otras dos mociones para su debate. Una de la formación naranja con vistas a reforzar y ampliar la campaña de Navidad y otra del PP dirigida a activar medidas de apoyo a emprendedores, hosteleros y comerciantes. De las 10 declaraciones institucionales previstas, únicamente se aceptará la sugerida por el equipo de gobierno para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar soluciones acerca de las inundaciones en el Barranco del Sol. La aquiescencia institucional se limitará a esa propuesta pese a que encima de la mesa se planteaban otras acciones de mayor calado político como el 25N.

Sin embargo, tal cual había adelantado Vox la semana anterior, su portavoz, Luciano Ferrer, vetó en la junta de portavoces celebrada este lunes el texto avalado por las demás formaciones al insistir en la idea de que la "violencia no entiende de géneros". Esa argumentación ya evitó el consenso por estas fechas en 2019, por lo que se encadenará el segundo año sin una propuesta común para condenar los ataques machistas.

"Desde el grupo socialista lamentamos de nuevo esta negación de la violencia contra las mujeres como un problema estructural de nuestras sociedades que, entre todos y todas, debemos combatir", subraya el representante del PSPV, David Donate. "El negacionismo y la vulneración absoluta de los derechos fundamentales a que asistimos por parte de la extremaderecha solo nos deja como respuesta continuar trabajando de para garantizar las políticas de prevención y de protección de las víctimas", agrega la portavoz adjunta de Compromís, Verònica Ruiz. "Vox vuelve a dinamitar el consenso en torno al 25N y la lucha contra la violencia machista; su objetivo es devolvernos a la España machista, retrógrada y en blanco y negro de hace 40 años", concluye el edil de Podem-EUPV, Fernando Navarro.

Otra vez pleno telemático

Cabe advertir que la convocatoria de este jueves volverá a desarrollarse de manera telemática, como ya sucediera el mes pasado. Entonces, la cuarentena de los ediles Vicent Vidal y Paula Archelós (ambos de Ciudadanos) por la covid-19 obligó a utilizar la videoconferencia al no existir un decreto de Alcaldía que permitiera una versión mixta, esto es, la participación de estos por el plasma y la intervención del resto de forma presencial. En esta ocasión, ante la evolución epidemiológica y siguiendo las recomendaciones sanitarias, la convocatoria tendrá un carácter virtual.

Noticias relacionadas

next