el concejal alberto vidal destaca el sitio de la familia "en el centro de las políticas municipales

El I Festival de la Familia acoge en Castelló a "centenares" de familias y más de 20 entidades

18/05/2024 - 

CASTELLÓ. Centenares de familias y más de 20 entidades han participado en el I Festival de la Familia en Castelló, un acto organizado por la concejalía de Familia e Infancia con el objetivo de destacar el papel fundamental de la familia en la sociedad y situarla en el centro de las políticas municipales. En el acto se ha contado con la presencia de Elena Albalat, directora general de Familia, Infancia y Adolescencia en la Generalitat Valenciana; María José Arquimbau, directora territorial de Bienestar Social y Alberto Vidal, concejal de Familia e Infancia; junto a otros representantes políticos.  

Vidal ha explicado que “esta jornada ha sido una gran oportunidad para que las familias disfruten juntas y pasen un día agradable en un ambiente de lúdico-formativo”. El edil también ha indicado que “las acciones que se han llevado a cabo han ido en la línea de resaltar que la familia es fuente de tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad, los cuales son fundamentales en diversos ámbitos educativos y sociales”.

Con el objetivo de fomentar la participación de todas las familias de Castelló, desde la concejalía de Familia e infancia se han preparado una serie de actividades dinámicas y educativas que han abarcado desde talleres interactivos hasta charlas formativas impartidas por expertos relacionados con el ámbito familiar. Además, se han coordinado espacios de recreación y entretenimiento para todas las edades, promoviendo así la integración y el fortalecimiento de la familia como pilar fundamental de la sociedad.

Vidal ha señalado que “el balance de esta primera jornada ha sido muy positivo. La asistencia ha superado todas nuestras expectativas y las asociaciones que han colaborado están muy contentas con el resultado. Desde la concejalía de Familia e Infancia seguiremos trabajando para impulsar ayudas y apoyo a todas las familias de Castellón”.

La jornada ha dado comienzo a las 9:45 y se han ido sucediendo actividades simultaneas en el Menador y en la plaza Huerto Sogueros. En el Menador se han celebrado durante toda la mañana de forma sucesiva tres ponencias, dos mesas redondas y dos presentaciones de proyectos, todo ellas de la mano de expertos y profesionales que trabajan en el ámbito familiar y que han tratado diferentes enfoques de temáticas relacionadas con la familia y todos sus ámbitos.

Actuaciones y lectura de Manifiesto

Por otro lado, en la plaza Huerto Sogueros ha habido un escenario en el que han tenido lugar diferentes representaciones a lo largo de la mañana. Por ejemplo, la asociación cultural Caudiel ha representado un sketch bajo el título ‘Charlie y la fábrica de chocolate’; y posteriormente se ha celebrado una actuación de magia y humor.

A las 12:00 horas ha llegado el momento central del acto en el que las entidades asistentes han leído el Manifiesto en Defensa de la Familia. El edil ha indicado que esta lectura ha servido para poner en valor que “es una tarea importante de las instituciones reconocer el papel de la familia como uno de los pilares fundamentales de la sociedad y uno de los principales ejes de la política municipal”.

Después han tenido lugar tres actuaciones musicales. La primera de ellas ha corrido a cargo del grupo Tetuán 14 y Music Boxes, coordinados a través de la concejalía de Juventud. A continuación, ha sido el turno de la actuación musical a cargo del Templo Cristiano la Hermosa y, por último, ha tenido lugar la interpretación del Coral Castalia a través de la concejalía de Gente Mayor.

Espacio para entidades

La jornada ha contado con la participación de más de 20 entes sociales y religiosos de Castelló. En este sentido, el concejal ha explicado que “hemos querido involucrar a diversas entidades de Castellón que tienen relación con la difusión de los valores en el ámbito familiar para darles todo el apoyo y difusión posible y poder intercambiar ideas que ayuden a seguir defendiendo a la familia desde el ámbito municipal”.

Estas entidades han tenido su espacio en la plaza Huerto Sogueros, donde ha habilitado una zona para que puedan tener sus mesas informativas para dar a conocer las iniciativas que llevan a cabo. En este mismo espacio ha habido una mesa en la que se ha repartido fruta, agua y dulces variados con el objetivo de amenizar la jornada y que ha estado coordinada por el Gremi de Forners.

De la mano de la asociación Fanucas, en este espacio se han celebrado diferentes actividades como un taller de teatro y pulseras, cuentacuentos, pintacaras o juegos con globos, entre otros, en las que han podido disfrutar los más pequeños.

Noticias relacionadas

next