CASTELLÓ (Rosabel Tavera/EFE). El III Festival Literari de Morella llega a la capital de Els Ports para, bajo el lema "¿Algoritmos o Humanos?", llenarla de gastronomía, deporte, música, leyendas y mucha literatura y consolidar un modelo inspirado en los eventos literarios británicos que ha echado raíces en un pueblo "simpático, vivaz" y al que "todo el mundo quiere venir".
Así lo explica a EFE la directora del evento, la escritora Elena Moya, quien hace un repaso de las citas destacadas de este festival literario e invita a la participación entre el viernes y el domingo próximos.
Moya empezó a asistir a festivales literarios en Inglaterra -Hay, Oxford o Bath- y también en otros lugares como Cartagena (Colombia) o Jaipur (la India). "Siempre pensaba que como mi pueblo no había nada", señala sobre una localidad "pequeña, simpática, vivaz y con una tradición literaria muy importante" con el ya consolidado festival Morella Negra.
Los festivales, para la directora, "deben ser lugares pequeños a los que la gente pueda ir tranquila y pueda pensar y no distraerse mucho con el ruido o con un transporte público masificado".
"Se trata de hacer un alto en el camino para reflexionar, estar tranquilos y disfrutar, y Morella es el escenario ideal para eso", añade.
Este año, el festival plantea un escenario con un mundo en el que nuestras vidas y procesos están más automatizados, lo que "por un lado es positivo porque nos hará más eficientes", pero la cuestión es si la vida "se trata de ser siempre más y más eficientes hasta que lleguemos a ser autómatas".
Para Moya "se trata más de encontrar un equilibrio entre la parte humana y la algorítmica". La directora se muestra especialmente preocupada por el hecho de que tanta eficiencia y automatización está "estrechando la pirámide social aún más: los ricos cada vez son más ricos y los pobres también", mientras "la clase media cae".
Un escenario en el que, a su juicio, la sociedad "cada vez se radicaliza más", un extremo que entronca con el objetivo del festival, que quiere "celebrar la literatura y la cultura como punto de encuentro en un mundo que se radicaliza". "Para nosotros las diferencias se deben celebrar y no penalizar", añade Moya.
Durante los diferentes actos que tendrán lugar se plantean muchas vertientes, como la creativa de autores como Manuel Jabois o el expresident de la Generalitat Ximo Puig, que discutirán sobre si una máquina puede escribir novelas y canciones.
Antoni Bassas y el financiero Santos Palacios (llegado desde Londres) se preguntarán si lo que se vota y lo que se compra en los mercados financieros son el resultado del pensamiento o de la manipulación que hacen los algoritmos, disfrazados de información y entretenimiento.
Se abordará el tema también desde el punto de vista culinario con la consultora Tina Nielsen, que hablará de cocina inteligente con chefs conocidos o con uno de los directores del Barcelona Culinary Institute, Ferran Fisas.
Además se contará con líderes en libros de autoayuda, como Sergi Rugi, músicos "de leyenda" como Vicent Torrent y Marina Rosell, y autores locales, como la propia Moya y Pablo Segura.
Participará también la directora general del Libro, Maria José Gálvez, y, para los amantes del fútbol, se ofrecerán "dos platos de lujo", como son el Sanedrín Ilustrado de la Cadena Ser, que se grabará el viernes en el teatro municipal de Morella con Manuel Jabois y Ramón Besa.
Además, se plantea una ruta gastronómica que los organizadores esperan "que tenga tanto éxito como el año pasado", y se apagarán también las luces del castillo y la Alameda para que se puedan ver mejor las estrellas mientras Teudo Sanguesa se pregunta qué saben los algoritmos sobre el universo.
El festival quiere celebrar también el año Estellés, en el centenario del poeta. Para ello, la poeta valenciana Anna Ballester hará unas lecturas acompañadas de la música de Marina Rossell.
En cuanto a música, la directora destaca también la presencia de David Carroll, que ha escrito un doctorado sobre el poder de las canciones y formará parte del panel inaugural sobre música lírica junto a Rosell y Vicent Torrent de Al Tall, y que estará moderado por Frechina, que acaba de publicar un libro precisamente sobre Vicent Torrent.
Para Moya es especial la participación este año de la escuela de Morella. Además de llevar a autores que hablarán en las clases (ella misma y un compañero irlandés llegado desde Dublín), durante el festival habrá dos actividades para niños, para "no dejar a nadie atrás" y tener en cuenta a los más pequeños.
¿Y cuál es el objetivo último de la directora? "Que los asistentes se lo pasen bomba, que participen, que conozcan gente, que disfruten pensando las cosas, charlando, compartiendo, acercándose, celebrando que somos humanos y no máquinas y que podemos pensar diferente y ser tan amigos", proclama.