Hoy es 23 de junio y se habla de

La transacción ha sido anunciada este martes por algo más de 1.700 millones de euros

El fondo American Securities compra el gigante de los colores Ferro, con 180 empleados en Almassora

12/05/2021 - 

CASTELLÓ. En medio de todo el trasiego para acabar de escindir la división cerámica del resto de actividades, los trabajadores de Ferro Specialty Materials acaban de encontrarse con la noticia de que los dirigentes del grupo a nivel mundial lo han vendido al fondo inversor American Securities

En un comunicado dado a conocer este mismo martes 11, justo el día marcado para el balance del trimestre de 2021 (rueda de prensa virtual que fue cancelada), Ferro Corporation anunció su venta, por un montante de algo más de 1.700 millones de euros (2,1 billones americanos de dólares) y materializada a través de Prince International Corporation, una de las empresas de aquel fondo neoyorquino.

Esta sociedad, radicada en Houston (Texas) se dedica en los seis continentes a la fabricación y comercialización de productos destinados a sectores tan dispares como construcción, electrónica, consumo, agricultura, automoción, industria, petróleo y gas, entre otros. Asimismo, Ferro se integrará en un conglomerado que cuenta con Chromaflo Technologies, un proveedor de soluciones de tecnología de colorantes y también en cartera de American Securities. "La combinación de Prince, Ferro y Chromaflo dará como resultado un negocio global diversificado con ventas de aproximadamente 2.000 millones de dólares", ha señalado Prince en el comunicado sobre la compra.


La noticia afecta de lleno a unos 180 empleados de la planta de Ferro en Almassora, donde Ferro Specialty Materials desarrolla su actividad. Pero también a otras firmas, como Pinturas Benicarló, con unos 25 trabajadores, o la barcelonesa Nubiola, que dependen a su vez del entramado empresarial que nació en Cleveland hace más de un siglo. 

La división cerámica, también en el mercado

Se da la circunstancia, además, de que hace solo unos días se había conocido la prospección del mercado de Lone Star, el fondo inversor americano propietario del grupo Altadia -que acaba de integrar a Ferro Spain y a un grupo de empresas hermanas a partir de la base formada por Esmalglass, Itaca y Fritta- para sondear la venta del gigante esmaltero castellonense


Se trata así de operaciones estrechamente vinculadas al sector azulejero, ya que, aunque Ferro Corporation ya no tenía división cerámica, a través de Ferro Specialty Materials sigue a día de hoy fabricando colores para las firmas de Altadia, tal y como el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recogió en los comunicados de las compañías para que autorizase la absorción. 

La transacción ahora anunciada por el gigante mundial de los colores supone el pago de 22 dólares (algo más de 18 euros) por acción, lo que representa una prima del 25% sobre el precio de cierre de las acciones del lunes 10 de mayo y una prima del 33,8% sobre el precio promedio ponderado de los últimos tres meses, tal y como ha destacado la propia Ferro Corporation.

Todo para una compañía en la que las ventas netas del primer trimestre crecieron un 14,3% hasta superar los 237 millones de euros (288,4 millones de dólares), por encima de sus previsiones, mientras el Ebitda ajustado aumentó un 41,8% hasta los 47,6 (57,8 millones de dólares). Tras la aprobación por parte de su junta directiva, la compañía de Mayfield Heights (Ohio) espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022.

Noticias relacionadas

next