X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Foro España-Japón a celebrar en Castellón buscará abrir intercambios en azulejos y cítricos

4/03/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado este lunes las posibilidades para el intercambio económico en los sectores del azulejo y el citrícola con motivo de la celebración del Foro España-Japón, que se celebrará en la capital de la Plana el 26 y el 27 de noviembre de este año.

Marco ha anunciado que en abril el Ayuntamiento ha programado un viaje al país nipón -a Ube y Tokio- junto con representantes de la Cámara de Comercio, el puerto y la Universitat Jaume I de Castellón, para sentar las bases de la colaboración de cara al Foro España-Japón y culminar el proceso de hermanamiento entre Castellón y Ube.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento tras reunirse con el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta del Foro de la Industria Cerámica y miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

También han estado la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martín; el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

La vigésima primera edición del Foro España-Japón será "un espacio de diálogo diplomático con gran trascendencia económica, en especial por el efecto dinamizador en el fomento de las relaciones comerciales entre ambos países", según Marco.

Ha destacado la "importancia estratégica" de este encuentro, que en su opinión "puede constituir un elemento de impulso definitivo para la economía local".

Castellón "quiere convertirse en la puerta de entrada para los intereses japoneses en suelo valenciano, lo que generará oportunidades de negocio de gran interés para el fomento del empleo y el bienestar de nuestra ciudad" y lo hará, ha agregado, "en ámbitos tan relevantes como el azulejo, la citricultura, la tecnología y la investigación".

Por su parte, Rodríguez-Piñero y Calabuig han hecho un análisis de los efectos y las consecuencias que puede tener el desarrollo del acuerdo de libre comercio entre Europa y Japón, que ha suprimido la mayoría de los aranceles sobre los productos europeos, entre ellos la cerámica y, a medio plazo, lo hará con los cítricos.

Rodríguez-Piñero ha indicado que "el pacto comercial es una oportunidad para Castellón y la Comunitat Valencia" y ha explicado que el azulejo ha incrementado el comercio exterior en Japón en un 71 % en siete años, y al mismo tiempo ha resaltado las posibilidades que se abren para los cítricos, que "han recibido de Japón el reconocimiento a la denominación de origen valenciano".

Calabuig ha anunciado, por su parte, que Castellón acogerá en las próximas semanas un encuentro de trabajo entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación Consejo España-Japón y ha indicado que la ciudad "es referencia en el desarrollo de las relaciones con Japón, está en primera línea y a la cabeza del nuevo marco comercial con aquel país".

Francisco Toledo, finalmente, ha destacado los intereses comunes entre los puertos de Castellón y Ube, a través de la empresa UBE Corporation Europe, y Bruno de Biévre ha indicado que la colaboración ayudará a la "creación de valor entre Japón y la UE y estimulará la apertura de la comercialización". 

Noticias relacionadas

next