CASTELLÓ. Con 18 años de trayectoria, Asitec Ceramic Group se ha consolidado en el sector de la maquinaria cerámica combinando innovación, conocimiento, experiencia y juventud. Un trabajo minucioso de la firma de l'Alcora que le ha permitido sortear la crisis en el sector cerámico y extender su producto a 120 clientes de 20 países. Juanjo Barreda es el gerente y fundador de la compañía, una persona clave para que la empresa se haya convertido en una de las punteras del sector en aportar soluciones para los diferentes procesos productivos cerámico
-¿En qué novedades trabaja Asitec Ceramic Group?
-Estamos trabajando en la primera línea de producción de azulejo mundial, sin utilizar correas y rodillos, con soluciones que aportan muchos beneficios, siendo el más significativo el proceso en los cambios de formato que propicia un ahorro de costes de un 95 %.
-¿Qué demandan ahora las empresas azulejeras?
-Nuestros clientes nos piden sobre todo modificaciones en la producción que propicien ahorros de costes.
-¿Cuáles serán las tendencias de futuro en la maquinaria cerámica?
-Pasarán por producir maquinaria que pueda realizar grandes formatos y al mismo tiempo pequeñas piezas. El futuro que nosotros vemos es hacer una maquinaria muy eficiente y con pocos costes de mantenimiento.
-¿Cómo han afrontado la crisis en el azulejo? ¿Perciben ya signos de recuperación?
-Gracias al equipo que tenemos en I+D+i en la empresa no hemos conocido la crisis de momento. Porque estamos innovando continuamente el proceso cerámico, haciéndolo más eficiente a nivel productivo. Y nuestros clientes confían en Asitec para promover sus mejoras continuas.
-¿Cuál ha sido el mejor momento de la empresa que destacaría?
-El mejor momento fue durante la pandemia, porque hicimos cambios a nivel estructural y organizativo que en otras circunstancias no se hubieran podido hacer ni las hubiéramos podido implantar. De esta forma hemos hecho mucho más eficiente y competitiva la empresa.
Asitec Group ofrece soluciones a las novedades que requieren las empresas, según la empresa. Cuenta con sistemas de cargas de prensado, de esmaltes, tracción o transporte, que permiten nuevas posibilidades de fabricación y refuerzan la eficiencia. Entre otras novedades, patentó hace varios años un sistema de tapetes transportadores, que permite decorar cualquier formato de pieza cerámica sin tener que modificar la línea o cambiar de formato en 5 minutos, a la vez que evita defectos que en las piezas cerámicas se traducían en microrroturas o grietas.