FRESNEL / OPINIÓN

El futuro es innovación, también en los puertos

24/10/2021 - 

 Es de agradecer y hay que poner en valor la apuesta que el Organismo Público de Puertos del Estado ha hecho y continúa haciendo por Puertos 4.0. Esta iniciativa de innovación abierta ha servido para ya en su primera convocatoria atraer, apoyar y facilitar la captación de talento al sector logístico-portuario y ya se ha anunciado que se verá aumentada presupuestariamente en 2022. La apuesta supone una herramienta para todo el sistema portuario. Y lo es porque aunque los puertos competimos por tráficos -lo que supone una mejora de la competitividad de nuestros sectores productivos, sabemos colaborar en aquellos aspectos transversales que nos afectan a todos, como son el respeto medioambiental y la innovación. Colaboración interportuaria que, sobra decir, también beneficia a nuestros sectores productivos y a toda nuestra sociedad y que con Puertos 4.0 da un paso más allá en temas de innovación.

Según la RAE, innovar es alterar algo introduciendo novedades. No me dirán que no evoca a seguir avanzando, a mirar hacia adelante, a construir mediante la innovación (tecnológica o no) un futuro mejor. Por eso mismo, pensando en cómo mejorar lo que está por venir, la Autoridad Portuaria de Castellón y Castellón Plaza organizan el miércoles 27 de octubre una jornada centrada en la innovación. Un tema casi tan manido como el de sostenibilidad, pero que son, sin ninguna duda, dos de los grandes retos de presente y de futuro para cualquier organización. Hemos invitado a representantes de diversas organizaciones y empresas, tanto del sistema portuario como del ámbito tecnológico porque queremos reflexionar sobre los retos de futuro compartido que tenemos y queremos que estos dos mundos, en ocasiones demasiado desconectados, se entiendan y colaboren.

En PortCastelló tenemos claro que el futuro se alcanzará en base a la innovación o no se alcanzará. Por eso nuestro plan estratégico está impregnado de innovación y la gestión avanzada. Los datos hablan por sí solos: una de sus líneas estratégicas y que barniza toda nuestra hoja de ruta, el crecimiento azul, tiene en la cultura de la innovación uno de sus pilares y dos de los diecinueve objetivos estratégicos de PortCastelló hablan de transformar digitalmente el puerto y contribuir a la generación de un hub de conocimiento logístico-portuario. Solo es una muestra de que tenemos claro hacia dónde ir. Es momento de corroborar con hechos lo que dicen nuestras palabras y para ello vamos a dotar de contenido a la marca Castellón PortLab, un hub donde queremos implicar a toda la materia gris tecnológica e innovadora que tenemos en nuestro territorio, además de a nuestra comunidad portuaria.

Noticias relacionadas