El GAL Maestrat Plana Alta asesora a emprendedores para solicitar las ayudas Leader

3/08/2021 - 

CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta Leader 1420, formado por 24 ayuntamientos y 16 entidades privadas, trabaja ya en el asesoramiento técnico de emprendedores y empresarios para que un millón de euros del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural se inviertan en este territorio rural del interior de la provincia de Castellón.


El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha hecho hincapié en que “estas subvenciones permitirán poner en marcha y ampliar empresas que permitirán generar empleo en el entorno rural”. En ese sentido, ha explicado que “en unos momentos tan complicados como el actual, es fundamental respaldar iniciativas que garanticen oportunidades de empleo, especialmente en el interior”.


Cabe señalar que, del millón de euros de dotación presupuestaria Leader para el ámbito del GAL Maestrat Plana Alta, un total de 90.909,09 se corresponden a la anualidad de 2021, 727.272,73 euros para la anualidad 2022 y 181.818,18 euros para 2023.

62 proyectos empresariales

En estos tres últimos ejercicios completados se aprobaron ayudas para 62 proyectos de diferentes ámbitos empresariales, pero lo más significativo es que de los que finalmente ya se han ejecutado entre 2018 y 2019, 19 corresponden a empresas de nueva creación que, seguramente, no se habrían llevado a cabo de no disponer de ayudas para su impulso inicial.
Así, en la convocatoria de 2018 se concedieron subvenciones a un total de 20 proyectos con un total de 679.213,43 euros en ayudas Leader. 

De estos proyectos se han ejecutado 14, de los que cinco proyectos son de mejora en empresas no agrícolas y los otros corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.
En cuanto a la convocatoria de 2019, se concedió una subvención a un total de 21 proyectos, con un total de 977.312,23 € en ayudas Leader, todos ellos de promotores privados a excepción de un proyecto presentado por un ayuntamiento. De estos 21 proyectos se están ejecutando actualmente 15, de los que cuatro son proyectos de mejora en empresas no agrícolas, un proyecto de un ayuntamiento y los otros 10 corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.

El Grupo de Acción Local es un importante vertebrador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia y mantiene su intensa actividad modificando rutinas de trabajo y adaptándolas a las exigencias preventivas del Covid-19.


Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio.

Noticias relacionadas

next