CASTELLÓ (EFE). El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha impulsado entre 2018 y 2021 un total de 36 proyectos empresariales promovidos por mujeres a través de ayudas por un importe de 1,9 millones de euros y con el objetivo de dinamizar el empleo femenino en el mundo rural.
Según han informado fuentes del GAL Maestrat Plana Alta, esta subvención de 1.898.000 euros procedentes de Fondos LEADER y gestionados por GAL Maestrat Plana Alta en los cuatro últimos ejercicios aún está en fase de ejecución y, si se culminasen todos, supondrían 3.191.754,69 euros de inversión total.
Esto significa que el GAL Maestrat Plana Alta habría aportado casi el 60 % del dinero, de media, que necesitaban estas mujeres para desarrollar sus proyectos empresariales, es decir, casi dos terceras partes de la inversión.
De todos estos proyectos aprobación para crear o ampliar por mujeres, siete corresponden a las ayudas aprobadas en 2018 y otros cinco a las correspondientes a 2019 y en 2020 se han subvencionado 11 proyectos promovidos por mujeres.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del "Día Internacional de la Mujer", ha asegurado que "el desarrollo empresarial de las mujeres es una prioridad para nosotros, por eso les estamos facilitando hasta el 60 % del presupuesto que necesitaban para desarrollar sus proyectos empresariales".
Giner destaca que "gracias a estas ayudas concedemos a muchas familias del mundo rural la posibilidad de generar recursos económicos y puestos de trabajo, algo fundamental si queremos realmente tomar medidas que ayuden a frenar la despoblación en el interior de nuestras comarcas".
En la convocatoria de 2018 se han apoyado siete proyectos, todos ellos creados gracias a estas ayudas. Por su parte, en la convocatoria 2019 se aprobaron cinco proyectos, mientras que en 2020 han sido hasta 11 los proyectos que se subvencionarán a partir de iniciativas y propuestas de mujeres en entornos rurales.
El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha impulsado la campaña "Dones Rurals i Amb Futur" para dar visibilidad a la mujer rural y su papel fundamental como dinamizadora de la actividad de los pueblos. Es una campaña que está llevando a cabo en Facebook con la implicación de las mujeres de los pueblos, que están compartiendo sus experiencias vitales y profesionales en el entorno rural.