Hoy es 18 de septiembre

presentación

El GAL Maestrat Plana Alta visibiliza el potencial del emprendimiento rural con el libro ‘Rurales y con futuro’

20/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta Leader 1420 ha lazando la publicación ‘Rurales y con Futuro”, con el que pretende visibilizar las oportunidades del emprendimiento rural. El presidente de este Grupo de Acción Local, Domingo Giner, ha sido el encargado de la presentación este lunes de una edición en la que alcaldes, empresarios y emprendedores dan testimonio de cómo las ayudas Leader han mejorado la realidad rural de esta zona de la provincia de Castellón en las convocatorias de 2018 a 2020, con una actuación que está financiada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Giner ha explicado que “en el libro hacemos un recorrido por esos testimonios, acompañando a los emprendedores en ese camino a la transformación, y también reflejamos la perspectiva de los alcaldes de los pueblos que forman parte del GAL, como testigos directos de la realidad de nuestro territorio rural en el que vivimos”.

El GAL Maestrat Plana Alta recuerda a través de un comunicado que este consorcio está formado por 24 ayuntamientos y 16 entidades privadas, y que las ayudas Leader están financiadas por el Feader, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El pasado 15 de septiembre concluyó el plazo de presentación de la convocatoria de 2021-2023 con 50 solicitudes en esta área del interior de Castellón, lo que en opinión de Giner es “una cifra de la que se desprende el interés de nuestros emprendedores por seguir desarrollando sus ideas empresariales en sus pueblos”.

En la presentación de la publicación también ha participado la gerente del GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420, Marta Urban, quien ha agradecido tanto a los alcaldes como a los emprendedores “su confianza en este equipo técnico para ayudarles a hacer realidad su sueño empresarial. Desde el Grupo de Acción Local ha sido un placer poder ayudar y acompañar a estos emprendedores y emprendedoras en ese proceso de creación de sus empresas, con la asistencia técnica que les hemos prestado desde los inicios. Y lo que pretendemos con esta publicación es plasmar todo ese trabajo como un recurso para seguir generando ilusión, para ser motor de esa mirada a los pueblos para que cada día sean más las personas que tengan esta visión de ilusión, de desarrollo profesional y laboral”.

El comunicado señala que durante estos años el GAL ha asistido a 140 solicitudes de ayuda Leader y un total de 62 proyectos han sido subvencionados de los más diversos sectores: agroalimentario, comercio, turismo y hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, casas rurales, apartamentos), artesanía, inmobiliaria, turismo activo, etc. En la publicación aparecen entrevistas a 13 de esos emprendedores y emprendedoras, así como a cerca de una decena de alcaldes y alcaldesas de la zona, que explican las dificultades y oportunidades con las que se encuentra un emprendedor a la hora de poner en marcha su idea de empresa en un municipio rural del interior de Castellón.

La calidad de vida, clave contra la despoblación

La calidad de vida del pueblo es el punto fuerte más destacado por los emprendedores entrevistados en la publicación. Es por ello que el presidente del GAL, Domingo Giner, asegura que “es un factor que tenemos que promocionar para seguir atrayendo a más personas a nuestros pueblos, pues en los tiempos complicados que nos ha tocado vivir hemos sido testigos de cómo en nuestros pueblos se mantiene una excelente calidad de vida que no se tiene en otros lugares”.

En ese sentido, Giner ha incidido en que “el futuro está en manos de las personas que apuestan por este territorio rural, y el GAL continuará con su trabajo aliado de esa labor, de esa ilusión, con este lema que resume el apego a su esencia y el reto de seguir mirando al futuro: rurales y con futuro”.

En el otro lado de la balanza, en el de las dificultades, el exceso de burocracia administrativa aparece entre los principales puntos débiles a la hora de emprender, al margen de si es en un entorno rural o urbano. 

Aprobadas ayudas para 21 proyectos el año pasado

Además, el GAL Maestrat Plana Alta logró la aprobación de ayudas en 2020 para impulsar hasta 21 proyectos de empresas rurales. Esto fue posible después de que la Generalitat aprobase a final de año distribuir 890.557,88 euros procedentes de los fondos Leader.

En la propuesta definitiva aprobada tras el visto bueno de la Generalitat se encuentran proyectos de alojamientos turísticos, clínicas de fisioterapia, un horno de pan, un taller de reparación de vehículos, una grúa de asistencia en carretera, una empresa de rotulación, otra de encurtidos, una cooperativa y también alguna mejora enfocada a la implementación de energías renovables, entre otros. La inversión total generada gracias a estas subvenciones será de 1.535.974,65 euros.

Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta, que gestiona estos fondos Leader, había recibido un total de 40 solicitudes de emprendedores de la zona para optar a estas ayudas.

El Grupo de Acción Local es un importante vertebrador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia y mantiene su intensa actividad modificando rutinas de trabajo y adaptándolas a las exigencias preventivas del Covid-19.

Agrupa a 24 municipios y 16 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL Leader 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 16 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Desde el GAL se subraya que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Noticias relacionadas

next