CASTELLÓ. El actual director gerente de la Fundación del Hospital Provincial de Castelló, Francisco Villegas, y la ex responsable del área de Salud de la Plana, Consuelo Suay, se disputan la jefatura del servicio de Urgencias del Provincial mediante un concurso interno. Se trata de una plaza en propiedad destinada a personal fijo del centro, según informa el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Villegas y Suay son médicos del Provincial, una condición exigida en las bases del proceso de selección, y son los únicos que han presentado su candidatura a una plaza que será asumida en propiedad. La convocatoria forma parte de un proceso que la dirección del Hospital Provincial está llevando en el último año para cubrir puestos de jefaturas de servicios que estaban vacantes, entre otras, las de Urgencias, Medicina Nuclear, Servicio de Radiodiagnóstico y Sección de Hospitalización de Agudos.
Francisco Villegas fue nombrado a primeros de año director gerente de la Fundación del Provincial por la junta de su patronato, que preside la máxima responsable de la Diputación, Marta Barrachina. Y es director médico adjunto de la Unidad del tratamiento del Dolor del Consorcio Hospitalario Provincial. Mientras, Suay fue gerente del departamento de la Plana en el anterior Consell del PP, de 2013 a 2015, así como directora médica de atención primaria y promoción de la salud de la Plana, de 2008 a 2013.
Asimismo, ambos coinciden políticamente en su vinculación al Partido Popular. Consuelo Suay fue concejala del PP durante tres mandatos en el Ayuntamiento de Burriana, además de ocupar la citada gerencia de la Plana durante la conselleria de Manuel Llompart. Por su parte, Villegas aparece en la web del PP de Castellón como secretario de Salud Pública del área local.
La jefatura de Urgencias perteneció anteriormente al ex gerente del Hospital Provincial durante el Botànic, Joaquín Sanchís, y estuvo vacante mientras dirigía el centro, durante seis años. Sanchís volvió brevemente a su plaza en el último trimestre de 2023 tras la victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas y ser relevado de la gerencia.
En septiembre del año pasado regresaba a la jefatura solicitando una prórroga, ya que había entrado en edad de jubilación y hasta los 70 podía continuar si la aprobaba el hospital. Pero en diciembre la dirección rechazó su continuidad y promovió un nuevo proceso para nombrar un sustituto.