El Gobierno anuncia la expropiación de terrenos del único trazado de la N-232 por adecuar en Castellón

21/07/2022 - 

MORELLA. La comarca de Els Ports vivió este miércoles un día histórico con la inauguración del nuevo trazado de la N-232 a su paso por el puerto de Querol. Pero parece que las buenas noticias no acaban aquí. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Úrbana, Raquel Sánchez, ha recordado que el Gobierno central ha aprobado recientemente el proyecto del nuevo trazado del siguiente tramo de esta carretera nacional (un año y medio después de acabarlo, eso sí), que va desde la Masía de la Torreta hasta Morella Sur, y trabaja para someterlo a información pública con el objetivo de expropiar los terrenos del nuevo trazado de ese tramo.

¿Licitar las obras antes de fin de año?

Este es el único tramo que falta por adecuar de la N-232 a su paso por la provincia de Castellón. La idea es que se puedan licitar las obras de este trazado, con una longitud de 4,85 kilómetros y que supondrá una reducción de unos 500 metros respecto al trayecto actual, antes de final de año, aunque este punto parece complicado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorgó la Declaración de Impacto Ambiental el pasado mes de enero, en la que prescribe las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias. De esta manera, falta por ver cuándo salen a concurso unas obras que tienen un presupuesto de 17,6 millones de euros y contemplan, entre otras infraestructuras, un nuevo puente sobre el río Bergantes.

Proyectos para la AP-7 y la CV-10

La voluntad de expropiar los terrenos del tramo de la N-232 a Morella no fue la única novedad que la ministra lanzó durante la inauguración de este miércoles. Raquel Sánchez también señaló que su departamento va a reanudar la redacción del proyecto de continuidad de la CV-10 desde el aeropuerto de Castellón para mejorar sus conexiones y disponer así de un corredor alternativo a la AP-7 por el interior de la provincia. Hay que recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana condicionaba la prolongación de la Autovía del Interior en Castellón hasta el límite de la provincia de Tarragona a lo que dictaminasen diversos estudios de tráfico. El vial esta presupuestado desde 2019 y el proyecto ya tiene la declaración de impacto ambiental aprobado.

Además, aseguró que el Gobierno licitará esta misma semana la redacción del proyecto de implantación de terceros carriles y apartaderos en el tramo de la AP-7 entre Castelló y Almenara, una vez se han realizado los estudios y análisis necesarios para adecuarlo a las nuevas necesidades del tráfico.

De todas formas, en ambos casos se trata de proyectos iniciales, que todavía deberán superar una gran tramitación burocrática, por lo que las hipotéticas obras tardarán muchos ejercicios en ser materializadas. 

Noticias relacionadas

next