VALÈNCIA. El Gobierno, la Generalitat y el resto de provincias productoras celebrarán una cumbre para evaluar posibles medidas de apoyo al sector citrícola valenciano el próximo 7 de marzo. En ella se plantearán “medidas de choque” en respaldo de los agricultores. Asimismo, ambas administraciones impulsarán planes de promoción en mercados interesantes para el sector naranjero, como China (fundamentalmente para las narnajas) y Canadá, más relevante para las clementinas castellonenses. En los dos casos los planes de promoción se llevarán a cabo a través del Instituto de Comercio Exterior.
Así lo ha asegurado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quien, junto al president de la Generalitat, ha anunciado también que el Gobierno va a recuperar 5 millones de euros para apoyar el plan para compensar el arranque de cultivos por la plaga de la Xylella Fastidiosa que se iban a perder al no prosperar los PGE del 2019. En este sentido, también han dicho que se trasladará a la Unión Europea la urgencia de combatir esta plaga.
Batet y Puig se han pronunciado de esta forma tras mantener la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat Valenciana, celebrada este jueves en el Palau de la Generalitat. Vivienda, turismo y agricultura han centrado los acuerdos de la primera reunión de este tipo entre las dos administraciones. En ese sentido, Puig ha anunciado la firma de un protocolo en vivienda social y asequible con el Gobierno central para ampliar la promoción de vivienda en Manises, Silla, Torrent y València para alquiler.
La infrafinanciación que sufre la Comunitat, como se esperaba, ha quedado al margen del encuentro. "Sabemos que existe y el Gobierno central está preocupado, pero es un tema multilateral y el marco en el que hay que abordarlo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Estamos convencidos de que en la próxima legislatura podremos acordar el nuevo modelo y resolver de manera estructural el problema que tiene la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Batet.
Batet ha precisado que se van a invertir 12 millones de euros, sobre todo en València, en la construcción de 600 viviendas de alquiler asequible en suelo del SEPES.
En ese sentido, Batet ha destacado la inversión de 40 millones de euros en el Plan de Vivienda de la Comunitat que se salvan del veto del Congreso al proyecto de Presupuestos de 2019 porque se trata de una partida plurianual.
La Generalitat, según Puig, también ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de que el Gobierno y el Ministerio del Interior refuercen las inversiones en seguridad “para garantizar la dinamización del tejido productivo”, en concreto en el complejo policial de Zapadores y la comandancia de Alicante. también se ha pedido fijar un marco estable de colaboración entre el CSIC y la agencia valenciana de la innovación.
En cuanto a política de reindustrialización, se ha llegado a un acuerdo entre la Secretaría General del Ministerio de Hacienda y la Conselleria de Hacienda para desarrollar “conjuntamente” Parc Sagunt II, con seis millones de metros cuadrados congestionados por las dos administraciones, ha destacado el jefe del Consell.
Puig ha calificado la reunión de “extraordinariamente provechosa”. Ha destacado dos hechos que sientan las bases d ella nueva relación entre las dos administraciones, como la aprobación por parte del Senado de la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana y el inicio de la comisión bilateral Estado – Generalitat.
Puig ha subrayado que se ha abierto un camino multilateral y bilateral que establece un marco estable de cooperación entre el gobierno de España y la Generalitat a la hora de planificar estrategias en inversiones, sociales y de carácter económico.
El presidente de la Generalitat ha subrayado que la reforma del Estatuto y la Comisión Bilateral representan “una nueva forma de entender las relaciones”, con la “vía valenciana” como inspiración para el “diálogo y la búsqueda de consensos”. Esta “vía valenciana” se ha traducido en que todos los indicadores económicos de la Comunitat, ha destacado Puig, son “mejor que hace cuatro años. “Antes exportábamos corrupción y hoy exportamos un modelo de colaboración entre administraciones”, ha insistido.
Sobre los presupuestos, Puig ha insistido en que la “colaboración” con el Gobierno de España hubiera tenido consecuencias “inmediatas y directas” para la Comunitat si se hubieran aprobado los PGE de 2019. “Estoy convencido de que va a ser un paréntesis y no un freno a las inversiones”, ha destacado el president, quien ha recordado que la cantidad que iba a recibir la Comunitat con esas cuentas superaba los 1.400 millones de euros.