Hoy es 15 de noviembre

El Gobierno aún no puede pedir a Europa la cláusula que evite la llegada de naranja de Sudáfrica

19/12/2018 - 

CASTELLÓN. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado que para pedir a la Comisión Europea (CE) la aplicación con carácter urgente de la cláusula de salvaguardia para que no se importen cítricos procedentes de Sudáfrica se necesita que se den unas circunstancias que todavía no se han dado. "Esta cláusula se puede activar si se dan las circunstancias previstas en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur. La CE podría iniciar una investigación, pero habría que evaluar con datos objetivos que la entrada de cítricos de Sudáfrica hace que bajen las ventas, pérdidas de empleo... De confirmarse estos extremos, se podrían introducir contingentes arancelarios, pero es necesario mirar un conjunto de indicadores para realizar esta solicitud de salvaguardia", ha explicado Calviño en el Congreso tras una interpelación del diputado del grupo mixto Joan Baldoví.

Calviño ha sido la encargada de responder a Baldoví, ya que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estaba aún en Bruselas en la reunión para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2019. La titular de Economía ha reconocido que el Gobierno está "siguiendo de cerca la situación y trabajando estrechamente con la UE para buscar situaciones que alivie la situación de los agricultores de cítricos".

De esta forma, Calviño ha avanzado que representantes del Ministerio de Agricultura se reunirán este jueves con todos los representantes del sector en el Departamento donde se tratarán todas las propuestas y alternativas. "El Gobierno no es ajeno ni sordo a las dificultades que atraviesa el campo y los productores de cítricos", ha insistido.

"Indignación" entre los agricultores

Por su parte, Baldoví ha señalado que los agricultores piden "poder vivir con dignidad", por lo que solicitan al Gobierno que pida la aplicación de salvaguarda con carácter "urgente", porque las importaciones de clementinas y naranjas han hundido la campaña valenciana y están causando un "grave prejuicio" a la industria nacional, al sector citrícola, así como a los jornales perdidos que se van a producir. Baldoví ha reiterado la "profunda indignación" que hay entre los agricultores valencianos, que ayer salieron a las calles de la Comunitat Valenciana para protestar por la situación que atraviesan.

Respecto a la reunión de este jueves con los representantes de Agricultura y del sector, en la que se abordará la retirada de 250.000 toneladas de naranjas y clementinas para destinarlas a zumo que después se repartirá gratis, como ha señalado Castellón Plaza, Baldoví confía en que se alcacen "medidas concretas" para aliviar la situación y se acometan medidas de "forma urgente para solucionar este problema". Sobre esta medida el diputado de Compromís ha pedido que el precio que se pague por la fruta cubra los costes de producción de los agricultores.

Baldoví ha señalado además algunas otras medidas que se pueden implementar, como que se renegocie los tratados internacionales para que haya reprocidad, que los cítricos que entren en Europa pasen un tratamiento adecuado de frío para evitar que entren plagas o que se sea más rigurosos en el control fitosanitario, puntos incluidos en el manifiesto que se leyó en las concentraciones de agricultores.

Noticias relacionadas

next