El Gobierno declara como zona catastrófica la superficie quemada en el incendio de Azuébar

24/08/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zona gravemente afectada por emergencia de protección civil -conocida como zona catastrófica- a 13 comunidades autónomas que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales, como la Comunitat Valenciana con el incendio de Azuébar.

La declaración afecta a las regiones que en los últimos meses han sufrido grandes incendios. El más grave se dio en Castilla y León, donde en el fuego que afectó a los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, ardieron casi 22.000 hectáreas. También la isla canaria de La Palma, donde el fuego calcinó centenares de hectáreas y afectó a decenas de viviendas.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado al término del Consejo de Ministros de este acuerdo, que pretende hacer frente a las "situaciones muy dramáticas" vividas en muchos lugares se España y atender a los "daños materiales, personales, en infraestructuras, enseres, establecimientos industriales, ganaderos, personas físicas y jurídicas y corporaciones locales" provocados por los incendios.

Ayudas

En un comunicado, Moncloa ha informado de que la declaración como zona catastrófica "permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales (se han registrado 58 heridos leves en estos incendios, de ellos 22 intervinientes en las labores de extinción) como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios". La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego, señala el comunicado del Consejo de Ministros.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil, destaca el Gobierno. Así, se estudiará la posible adopción de medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IVA e IRPF para compensar las pérdidas ocasionadas.

También las inundaciones de hace casi un año

En su decisión de este martes, el Gobierno también ha incluido en el mismo acuerdo sobre zona castastrófica a las inundaciones ocurridas en la Comunitat Valenciana de 4 al 9 de noviembre de 2020; y La Rioja, entre los días 14 al 16 de junio de 2021.

Noticias relacionadas