CASTELLÓ. Un paso más para la ampliación de la AP-7 entre Castellón y Almenara. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado recientemente el contrato para la redacción del proyecto de la implantación de un tercer carril de circulación así como varios apartaderos en dos tramos de la autopista en la provincia de Castellón.
Concretamente, el proyecto será desarrollar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de 11,4 kilómetros de terceros carriles para adelantamiento, mediante la ampliación por el exterior de las calzadas existentes, dispuestos como carriles adicionales de circulación rápida por la izquierda.
Todo ello se realizará en los tramos entre Castelló y Les Alqueríes -a la altura de Vila-real- y entre Moncofa y Almenara -a la altura de Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara-. Además, se considera oportuno proyectar en el tramo apartaderos que permitan la detención ocasional en condiciones de seguridad de vehículos pesados, así como de los vehículos de conservación y explotación.
Estos apartaderos se situarán en tramos de dos carriles en la zona de Castellón, entre los enlaces Norte y Sur, y en el tramo que discurre entre Les Alqueríes y Moncófar, con una separación entre ellos de unos 3 kilómetros. De forma orientativa, se propone su disposición entre los enlaces de Castellón Norte y Castellón Sur, y entre los enlaces de Les Alqueríes y Moncofa.
El Ministerio ha adjudicado la redacción del proyecto a la compañía CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente por valor de 563.000 euros aproximadamente. Y tendrá un período de año y medio para llevar a cabo la labor de redacción. Cuando esta esté finalizada, será momento para lanzar la licitación de las obras, cuyo coste está cifrado en unos 40 millones de euros aproximadamente.
Con todo, todavía no hay plazos para la realización de la obra. Aunque la noticia sobre el inicio de la redacción del proyecto lleva justo a pocos meses de la campaña electoral, lo cierto es que todavía faltan unos cuantos años para la ejecución material del proyecto, teniendo en cuenta los plazos para la redacción y los tiempos con los que se suelen licitar actuaciones de este estilo. Ahora bien, una ventaja en la tramitación es que la actuación no deberá superar el trámite de evaluación ambiental.
El pasado 31 de diciembre de 2019 finalizó la concesión de la autopista AP-7 en los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, lo que supuso liberar de peaje un total de 373,7 km, de los cuales 120,5 km discurren por la provincia de Castellón. Desde entonces, el Ministerio ha estado trabajando para adecuar las autopistas a la nueva intensidad del tráfico.
Los estudios realizados con carácter previo a la liberación de la autopista ya anticiparon un significativo incremento de tráfico y la necesidad de poner en marcha actuaciones, como la que ahora se formaliza. La liberación de la AP-7 ha originado una redistribución de tráfico en la red viaria del entorno de esta infraestructura en Castellón, de modo que actualmente la AP-7 está captando tráficos que anteriormente optaban por circular por carreteras alternativas libres de peaje (A-7/CV-10), con especial incidencia en el tráfico pesado que discurre por el tronco de la autopista.
Este incremento en el número de vehículos pesados está originando problemas puntuales de capacidad y en la fluidez del tráfico, especialmente por los adelantamientos entre ellos, lo que motiva la necesidad de este proyecto. Su finalidad es la implantación de carriles adicionales aislados en tramos en rampa para facilitar que los vehículos pesados puedan adelantarse entre sí interfiriendo en menor medida con el resto de los vehículos, de manera que la circulación se mantenga fluida.
Sembla que sempre ha estat així, però només té cinquanta anys. Encetem un viatge d’estiu per la via que ha canviat les nostres vides per a sempre