VILA-REAL. La junta de gobierno comenzará a autorizar este martes las iniciativas de desescalada municipales que han presentado las diferentes concejalías así como las entidades sin ánimo de lucro que están haciendo uso de instalaciones de titularidad municipal, según han avanzado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que una de las primeras iniciativas que se acordarán en esta reunión será la reapertura al culto de la Coveta de la Mare de Déu de Gràcia, patrona de la ciudad.
"Siguiendo el criterio de prudencia para garantizar en todo momento la seguridad sanitaria y de desescalada lenta y responsable acordado por el equipo de gobierno, se ha establecido un protocolo técnico específico para la supervisión y autorización de la reapertura de espacios públicos y la reanudación de actividades, según ha explicado el alcalde, José Benlloch.
El alcalde ha señalado que tal “como ya explicamos desde el primer momento, nuestros tiempos vienen marcados por el criterio de prudencia pero al mismo tiempo garantizando la eficacia”, remarca Benlloch, quien añade que “hemos entrado en la Fase 3 y este mismo martes la junta de gobierno ya comenzará a autorizar iniciativas de desescalada siguiendo el protocolo técnico establecido”.
Este protocolo establece que las propuestas de las concejalías y entidades se presentan a través del registro de entrada del Ayuntamiento y el gabinete técnico “hace un análisis del plan de desescalada y las medidas propuestas y redacta un dictamen en el que hace constar su opinión sobre la autorización, si procede aprobar la propuesta o si es necesario realizar mejoras o modificaciones,..”. El informe se traslada a la junta de gobierno que se reúne los martes y que irá emitiendo cada semana las correspondientes resoluciones. En caso de que se presente alguna propuesta que requiera de una autorización urgente, se convocaría una junta de gobierno extraordinaria.
Entre las distintas iniciativas que se autorizarán este martes, el alcalde ha destacado una que es especialmente significativa y emotiva por tratarse de un espacio emblemático para la ciudad: la reapertura de la capilla y la Coveta de la patrona, la Mare de Déu de Gràcia. Esta reapertura a las visitas se ha coordinado con la normativa del Obispado en relación al culto para que las visitas y la veneración a la patrona se hagan con las máximas garantías de seguridad sanitarias adoptadas por la Covid-19.
Según se señala en el comunicado, se reabre así uno de los lugares más emblemáticos de la tradición religiosa local tras establecer los protocolos de actuación e higiene que se deben adoptar al entrar al recinto “para que los feligreses puedan visitar el ermitorio con confianza” señala la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás.
El acceso a la capilla será por la puerta de entrada y únicamente se habilitarán dos bancos para un aforo máximo de dos personas que deberán mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Los visitantes deberán respetar la señalización y las recomendaciones sanitarias. Será de uso obligatorio la mascarilla así como el gel hidrolcohólico que estará disponible en la entrada y no podrán tocar objetos e imágenes en este espacio de oración. La capilla de la Mare de Déu de Gràcia abrirá al público con el siguiente horario: de martes a viernes, de 8.30 a 18.30 horas, los sábados y domingos de 8.30 a 13.30 horas y lunes permanecerá cerrada.
Por lo que respecta a la Coveta de la Mare de Déu de Gràcia estará abierta al público los domingos por la mañana, de 8.30 a 13.30 horas y sólo se permitirá el acceso a una persona siguiendo las mismas medidas de control e higiene que en la capilla.