el colectivo señala que la eliminación del monumento del Ribalta significa "un acto de justicia"

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica dice que Castelló es "más digna" tras retirar la cruz

Foto: ANTONIO PRADAS
5/01/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló ha valorado "positivamente" y ha mostrado su "satisfacción" por el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Ley de la Memoria Democrática y por la Convivencia de 2017 de la Comunitat Valenciana y de la recientemente aprobada Ley de Memoria estatal, que "ha supuesto la eliminación del monumento a los Caídos del parque Ribalta y la retirada de su cruz". "Desde ayer, 4 de enero [este miércoles], Castelló es una ciudad más digna, limpia y sustentada en valores democráticos", ha añadido.

Según ha explicado en un comunicado, se trata de un monumento "que representaba la exaltación de los vencedores de la Guerra Civil, una ideología de una España triunfante y excluyente que no representa a todos sus ciudadanos".

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica considera que esta eliminación del monumento del parque Ribalta significa "un acto de justicia y de reparación hacia las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, ya que durante casi 80 años ha significado un símbolo de recuerdo y humillación para todas ellas, sus familias y la ciudadania en general".

"Una sociedad democrática necesita que los símbolos de la Dictadura sean retirados del espacio público, porque son ejemplo de la violencia como proyecto de estado fascista y totalitario que lo construyó y de la humillación ejercia sobre los vencidos", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que han sido muchos años de trabajo, investigación y lucha por parte del colectivo, compartido especialmente con la concejala de Cultura y con la colaboración, compromiso y lucha llevada a cabo por Amics del Ribalta, la Cosa Nostra y las BAF de Castelló, la CGT, y los yayoflautas, a los que ha mostrado su agradecimiento.

Noticias relacionadas

next