CASTELLÓ (EP). El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHCS) ha defendido este jueves el informe que elaboró sobre algunas de las personas de la nomenclatura de la ciudad que aparecen en el Catálogo de Simbología y nomenclatura franquista del propio colectivo y en el catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo de la Generalitat Valenciana, que ha remitido al Ayuntamiento para su valoración, y espera que el consistorio, en su decisión, sea "consecuente" con la Ley de Memoria Histórica.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa Maribel Peris, perteneciente al GRMHCS, quien ha apuntado que están "abiertos" a que el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil de la Generalitat Valenciana se pueda actualizar, pero ha señalado que lo que proponen en su informe lo mantienen "tal cual".
En dicho informe, se indica que gran parte de las aportaciones al mundo de la cultura de Castelló de estas personas las hicieron desde los cargos que ejercían, es decir, "desde los lugares de poder para los que fueron designados o nombrados por dirigentes franquistas por su inequívoca lealtad al régimen".
Al respecto, desde el GRMHCS han explicado que el estudio se ha realizado de la forma "más rigurosa posible", y han añadido que cuando el Ayuntamiento se defina, desde el colectivo se hará la valoración oportuna.
Así mismo, Francisco Mezquita, miembro del GRMHCS, ha señalado que respetan la labor de muchos personajes que han sido poetas, escritores, investigadores, entre otros, aunque -según ha dicho- lo que han hecho en su informe es "sacar a relucir su parte política". Así mismo, Maribel Peris ha añadido que en una ciudad democrática "no puede haber enaltecimiento de personas que estuvieron en contra de los derechos humanos".
El GRMHCS ha aclarado que ni pone ni quita de la ciudad nombres de calles, ni otros elementos "porque no tiene poder ejecutivo ni competencia", sino que eso "pertenece a los políticos de las diferentes administraciones afectadas".
Por su parte, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista del Cementerio de Castelló exige que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y que las instituciones, el Ayuntamiento entre ellas, "no se convierta en encubridor y defensor de quienes colaboraron en procedimientos represivos durante la Dictadura franquista y atienda las demandas de verdad, justicia y reparación que nuestros familiares necesitan".