VILA-REAL (EFE). El Villarreal, que se enfrenta este jueves al Hajduk en Split, en el partido de vuelta de la fase previa de la Liga Conferencia, tratará de prolongar la buena racha de los equipos españoles ante el equipo croata, que nunca fue capaz de eliminar a un rival español en las cinco eliminatorias anteriores.
El Villarreal afronta el partido de vuelta con una renta de 4-2 obtenida en La Cerámica y buscará sellar su pase en Split, donde los equipos españoles tienen unos registros de dos victorias, un empate y dos derrotas, si bien todos ellos consiguieron superar su eliminatoria ante el Hajduk.
El Deportivo de la Coruña fue el último en imponerse al Hajduk y lo hizo en la Liga de Europa en 2008, al ganar por 0-2 en Croacia tras haber empatado sin goles en Riazor.
El otro equipos español que venció en Split fue el Atlético de Madrid (1-2), en la segunda eliminatoria de la Recopa 1976, lo que le permitió avanzar en la competición puesto que ya se había impuesto (1-0) en la ida.
El Valencia arrancó un empate (1-1) en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa de Europa de 1971 que hizo bueno el empate a cero logrado en la ida en Mestalla, ya que entonces estaba vigente la norma del valor doble de los goles marcados a domicilio.
Por otra parte, el conjunto valenciano también ha sido el que ha sufrido la mayor derrota en territorio croata aunque el 4-1 recibido en la vuelta de la tercera ronda de la Copa de la UEFA de 1981 no fue suficiente para apearlo de la competición puesto que viajó a Split con una renta de 5-1.
Tampoco le sirvió al Hajduk la victoria conseguida frente al Mallorca (1-0) en la fase previa de la Liga de Campeones en 2001, ya que el conjunto balear venció en Son Moix por 2-0.