Hoy es 15 de enero

el reformado edificio ofrece más de 50 actividades para 35.000 mayores de 60 años

El 'hogar del jubilado 5.0' de Castelló abre sus puertas 9 meses después para ser "un centro pionero"

Fotos: ANTONIO PRADAS

15/12/2023 - 

CASTELLÓ. Más de 4 millones de euros de inversión, 2.200 metros cuadrados de modernas instalaciones y más de 50 actividades para 35.000 personas mayores de 60 años. Estas son algunas de las cifras del nuevo Centro Senior de Vida Activa y Saludable, que este jueves hizo su puesta de largo en sociedad tras 9 meses de retraso. Lo hizo con el propósito de convertirse en "un centro pionero y referente" en España, según declaró la alcaldesa, Begoña Carrasco,

Aunque se había anunciado la apertura del CEA con un corte de cinta, finalmente el Ayuntamiento de Castelló optó por organizar una jornada de puertas abiertas para mostrar a las 25 asociaciones de mayores de la ciudad el pionero inmueble. Una construcción impulsada por el anterior ejecutivo en enero de 2021, cuando se iniciaron las obras, y que el actual equipo de gobierno ha desbloqueado ahora, ya que la apertura estaba prevista para marzo.

Carrasco, acompañada por buena parte de su equipo de gobierno, estuvo arropada por la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina; la directora general de Personas con discapacidad, Bárbara Congos; y la delegación del Consell, Susana Fabregat, entre otros cargos. Antes de la intervención de la primera munícipe, tomaron la palabra la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, y el director del centro, Javier García, de la empresa Mediterráneo, responsable de la gestión.

50 actividades a través de siete módulos

García explicó que desde este viernes se ofrecerán 50 actividades repartidas en siete módulos: alimentación y nutrición, sueño y descanso, actividad saludable y movilidad, salud emocional y cognitiva, tiempo de recreo, estimación sensorial y nuevas tecnologías. El CEA ofrecerá dos tipos de actividades. Aquellas de carácter continuado, del 22 de enero hasta el 31 de mayo; y las puntuales, de carácter esporádico durante el año.

Peluquería, rehabilitación, gimnasio, cafetería, salón de actos para 100 personas, sala de exposiciones, zona de estimulación sensorial, espacios de lectura o una sala de ensayos insonorizada son algunas de las principales características del Centro Senior de Vida Activa y Saludable. El restaurado edificio, situado en las calles Antonio Maura (acceso principal), Enmedio e Isabel Ferrer, cuenta con una planta baja, tres pisos superiores y una azotea, que suman un total de 1.740 metros cuadrados de superficie útil y 2.300 metros cuadrados en total. 

Representar la nueva forma de envejecer

En la jornada de puertas abiertas, Carrasco señaló que "queremos que el CEA sea un punto de encuentro donde las personas que viven solas sitúen su lugar de socialización mientras disfrutan de todo aquello que se les ofrece, favoreciendo su envejecimiento activo". "Castelló tiene mucho que ofrecer, igual que este centro, que representa la nueva forma de envejecer. Queremos convertirlo en una instalación referente a nivel nacional". En la misma línea, Adsuara subrayó que  "este tiene que ser un espacio en el que se evite la soledad no deseada y en el que se realicen actividades intergeneracionales".

Para matricularse, los usuarios deberán cumplir varios requisitos. Por ejemplo, ser mayores de 60 años. También, estar empadronados en Castelló. Por último, tendrán pagar una cuota simbólica que está establecida en la ordenanza de precios público del área de servicios de ciudadanía.


next