Hoy es 22 de noviembre

El hongo multirresistente 'revive' en el Hospital General y causa problemas de personal y camas

17/06/2021 - 

CASTELLÓ. El hongo multirresistente a los antibióticos Candida Auris, que hace varios meses desencadenó una auténtica crisis en la gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castelló, vuelve a hacer de las suyas. Según confirman fuentes sindicales a Castellón Plaza, actualmente la planta 1D del centro sanitario de referencia en la provincia alberga tres pacientes contagiados y, según el momento, hasta una decena de sospechosos. 

Esto se produce porque todo aquel paciente que sale de la UCI tiene que pasar el control para conocer si alberga a la Candida. Esto va acompañado de un protocolo riguroso para su tratamiento, con la obligación de que el personal que los atiende no puede acercarse a pacientes que no sean susceptibles de haber estado en contacto con el patógeno con el fin de evitar su propagación, que se produce por contacto. 

Habitaciones dobles

Además, el protocolo marca que los pacientes sospechosos de albergar el hongo tienen que estar aislados en una habitación individual... pero esto no se está cumpliendo al 100% y se han tenido que habilitar habitaciones dobles ocupadas por sospechosos. Debido a ello, las fuentes sindicales reconocen que la Candida Auris está provocando "problemas de personal y de gestión de camas". 


En sentido contrario, fuentes oficiales del General señalan a este diario que, hasta el momento, "no se ha trasladado a Dirección de Enfermería ninguna queja de personal respecto al cuidado de pacientes afectados por Candida Auris en el hospital". Asimismo, señalan que se están siguiendo "todos los protocolos que incluyen el refuerzo de personal en las plantas o en las unidades de ingreso". Por el momento, lo único que ha conseguido el equipo de la planta 1D es la incorporación de un enfermero volante para atender a los pacientes que no sean susceptibles de albergar el hondo arraigado en la UCI del General. 

De esta manera, aunque las fuentes oficiales del centro señalan que no se trata de un brote porque solo una de las pruebas recientes ha dado positivo, mientras el resto de cultivos han resultado hasta ahora negativos, lo cierto es que la Candida Auris está provocando problemas en la gestión del centro. Tanto es así que dos de los positivos, que son de larga duración y llevan meses contagiados, han sido trasladados desde la quinta planta a la primera debido a las quejas del personal. Y en esta última la falta de camas y de personal hace más que complicada la gestión correcta de la situación. 

Noticias relacionadas

next