Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

está previsto que lleguen del hospital de la Plana y del comarcal de vinaròs

El hospital de campaña se prepara para recibir esta semana sus primeros pacientes covid

21/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Departament de Salut de Castelló, del que depende el hospital de campaña ubicado junto al General, se prepara para que la instalación provisional reciba, esta misma semana, a los primeros pacientes covid que quedarán allí instalados. Tan solo unos días después de que el recinto sanitario temporal comenzase a ser utilizado para atender el preingreso de enfermos de covid-19, la dirección del centro ya prevé la hospitalización de personas. 

Eso sí, como ya adelantó este diario hace diez días, cuando se habilitó el recinto, los pacientes que quedarán ingresados tienen que tener síntomas leves, estar estables y no sufrir problemas de movilidad. Se trata, así, de albergar a enfermos en los días previos al alta para aligerar la presión asistencial en los hospitales. 

Con ello se busca reducir la carga hospitalaria, sobre todo en dos centros, La Plana y el Comarcal de Vinaròs, que es de donde comenzarán a derivarse los pacientes al hospital de campaña. Y es que ambos están próximos al colapso. Además, en este momento el Departament de Salut de La Plana, a diferencia de la primera ola, no prevé habilitar el Centre de Tecnificació para derivar pacientes. 

Más de 200 hospitalizados en el General

En cuanto al centro sanitario de referencia en la provincia, todavía no se prevé comenzar a trasladar pacientes al recinto temporal anexo. El motivo es que, tras la supresión de las operaciones programadas no oncológicas, el General todavía dispone de espacio en su interior para ubicar a más enfermos de covid. Y ello pese a que, por primera vez en la pandemia, ha superado los 200 en sus habitaciones. 

Según el boletín informativo interno del centro, el General albergaba, a primera hora del miércoles, a 203 enfermos de coronavirus. En la jornada anterior se contabilizaron 34 nuevos ingresos, 13 altas y 3 muertes. La escalada de hospitalizaciones ha vivido además esta semana un punto de inflexión, ya que la dirección del centro se vio obligada a asumir como pacientes covid a enfermos que llegaban con pruebas realizadas fuera del centro, antes de que se les realizase la PCR preceptiva en el mismo, debido a la gran afluencia que registra cada día. 

next