Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El General, listo para derivar pacientes al hospital de campaña, con 80 camas disponibles

12/01/2021 - 

CASTELLÓ. La pandemia acrecienta su incidencia en la provincia, al igual que en el resto de la Comunitat y del Estado, y la Conselleria de Sanidad y los tres departamentos de salud castellonenses se preparan para hacerle frente con los recursos que tienen a mano. En este sentido, el Hospital General de Castelló ya lo tiene todo a punto para comenzar a derivar pacientes al de campaña... y no parece que vaya a tardar mucho en hacerlo. 

En su boletín interno, la dirección del centro informó este lunes de que había 131 personas ingresadas por covid-19 en el centro. Con ello, la ocupación de las alas dedicadas a atender la pandemia sanitaria está prácticamente al límite, a pesar de que durante el fin de semana se han habilitado habitaciones dobles, mientras hasta ahora todas eran individuales. En esta tesitura, si se repite una situación como la del lunes, con 33 ingresos, 10 altas y 7 muertes, el recurso al hospital de campaña será inevitable. 

El recinto provisional habilitado junto al parking y frente a la puerta trasera de Urgencias cuenta a día de hoy con 42 camas habilitadas para hacer uso de ellas inmediatamente. Y se pueden ampliar, con facilidad, hasta las 80, una cifra que dio la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa vespertina. 

Separación entre sexos

Las 42 camas están separadas en dos unidades de 21 plazas cada una. El motivo es que el hospital de campaña no alberga habitaciones, sino boxes, y con el fin de mantener cierta intimidad se separa a hombres y mujeres en cada una de las unidades. 

En cuanto a los ingresos, únicamente puede recibir a personas que en breve vayan a abandonar el Hospital General. Son pacientes pre-alta, que ya no presentan síntomas y están a la espera de la autorización final para dejar el centro sanitario castellonense, precisan desde el mismo. 

Para albergar más pacientes debería contratar personal

El personal que los atenderá saldrá de otras áreas del mismo centro, toda vez que este ha paralizado las intervenciones no urgentes y las consultas externas. De hecho, la disponibilidad de plantilla es, precisamente, el hecho que ahora mismo impide utilizar las 177 plazas del hospital de campaña. Para hacerlo sería necesario contratar a más personal, de ahí que el límite esté fijado en 80 camas. 

De esta manera, ya está todo listo para que se comience a utilizar esta instalación contra la covid-19, alzada contrarreloj en la primera fase de la pandemia y que hasta ahora tan solo había funcionado como sala de espera, para realizar pruebas y la administración de vacunas. 

De todas formas, con ello no acaban los problemas en el centro sanitario de referencia de la provincia. El secretario general del sindicato CESM en la Comunitat Valenciana, Víctor Pedrera, apunta que el General tiene "muchos problemas para sacar la programación oncológica y urgente" a pesar de haber reducido al mínimo las operaciones.

next