Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El General se prepara para lo más duro: anuncia la suspensión de operaciones, visitas y consultas

8/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Hospital General de Castelló se prepara para afrontar el momento más duro de la pandemia de covid-19. Con 108 personas ingresadas, y enmarcado en una tendencia claramente alcista en cuanto a hospitalizaciones e incluso contagios en la provincia, la Comunitat Valenciana y el resto del Estado, el principal centro sanitario castellonense ha comunicado ya a sus jefes de servicio y las supervisoras de enfermería, así como a los responsables del Centro de Especialidades Jaime I, que depende del mismo Departament de Salut de Castelló, las medidas que adoptará. 

Entre ellas destacan la supresión "de toda actividad quirúrgica, excepto la oncológica no demorable", así como la suspensión de las visitas y las consultas externas, tanto en el General como en la Casa Gran. En lo que se refiere a las operaciones, la cancelación alcanza también a la actividad programada a través de Cirugía Mayor Ambulatoria. 

Estas medidas, que entrarán en vigor "de forma inmediata", aunque todavía no se conoce cuándo exactamente, están recogidas en una comunicación interna dirigida desde la dirección médica del Departament de Salut a los responsables médicos antes citados. 

Así, en lo que se refiere a las consultas externas, tan solo serán visitados los pacientes en "situaciones justificadas que requieran una valoración presencial". El documento hace además mención expresa al Centro de Especialidades Jaime I, que pasará a ser "exclusivamente dedicado a atención telefónica excepto para ecografías obstétricas". 

Identificación para acceder al General

Asimismo, las visitas quedarán prohibidas, excepto para pacientes de la Unidad de Críticos y para aquellos a los que el responsable médico la autorice y la refleje en su historia clínica. No en vano, son varios los casos en que acompañantes han provocado nuevos contagios en el seno del hospital. Tal es el celo que se va a poner en este aspecto, que el personal, para acceder al General, "deberá mostrar la tarjeta de identificación al personal de seguridad", tal y como recoge el documento. 

En cuanto al hospital de campaña, la comunicación interna indica que se suspenderá la actividad que ahora alberga, referida a "extracciones y pruebas complementarias", para trasladar estas pruebas preoperatorias al interior del centro sanitario. Con ello, este espacio quedará libre para albergar pacientes de covid-19 si es preciso, algo que todavía no ha hecho desde que fue alzado con este objetivo. 

Todo el personal, disponible

Estas medidas son en muchos casos similares a las que se adoptaron en la primera ola, cuando el centro vivió mayores momentos de tensión, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Respecto a esos meses, la dirección del General plantea una diferencia sustancial a la hora de gestionar la plantilla: en vez de organizar "equipos de reserva o de contención", ahora "todos los integrantes de los servicios deben estar en activo y disponibles para poder ser reubicados si fuera necesario en función de la evolución de la pandemia". Es decir, todo el personal debe estar disponible para entrar a trabajar en cualquier momento. 

Las medidas, similares en el resto de la Comunitat

Estas medidas las plantea la dirección del Departament de Salut de Castelló después de hablar con los responsables de la Conselleria de Sanidad, aunque todavía faltan las "instrucciones definitivas". Preguntadas por este diario, fuentes de Sanidad indican que la Conselleria "todavía no ha aprobado nada", pero que evidentemente se va a trabajar para adaptar el funcionamiento de los hospitales de la Comunitat a la nueva realidad, con los casos en aumento. De hecho, este martes día 5 la Subsecretaría de la Conselleria se reunió con las clínicas privadas para que desprogramase actividad quirúrgica con el objetivo de poder derivar pacientes desde los hospitales públicos si fuera necesario, tal como ya sucedió en la primera ola

next