El Hospital de la Plana aglutina la mitad de los ingresos por coronavirus de la provincia

12/05/2020 - 

CASTELLÓ. El informe remitido por la Generalitat Valenciana al Ministerio de Sanidad para pedir el pase a la Fase 1 del desconfinamiento recoge datos que evidencian, desde otro punto de vista al hasta ahora conocido, que el Departament de Salut de la Plana es el que más ha sufrido la incidencia del virus en la provincia... y el que mayor volumen de trabajo ha tenido que soportar. 

Desde el primer momento ya se sabía que el área de salud que abarca desde la comarca del Alto Mijares hasta la desembocadura del Millars (en su ribera sur) era la más afectada por el nuevo coronavirus. En ella se detectó el primer caso de Covid-19 de la Comunitat cuando la enfermedad comenzaba a ser conocida, sufrió la primera muerte de la provincia y cuando en abril la Conselleria de Sanidad dio las primeras cifras de incidencia, la ratio de contagios la situó como la primera de la provincia y la tercera de la Comunitat

618 personas han sido hospitalizadas en la provincia

Y ahora los datos de la Generalitat evidencian esto mismo en base a los ingresos hospitalarios. Y es que prácticamente la mitad de los enfermos de Covid-19 que han albergado los hospitales repartidos en las comarcas castellonenses han estado en el centro sanitario de la Plana. En total, desde que se inició la pandemia hasta el pasado 4 de mayo, 618 vecinos de la provincia han estado ingresados en los tres hospitales castellonenses o en el de Sagunto. De ellos, 292 han estado en el Hospital de la Plana, a pesar de que por tamaño está muy lejos del Hospital General de Castelló y de que en este también se agrupan los datos del Provincial. 

Así, el Departament de Salut de Castelló ha albergado a 206 enfermos de Covid-19, mientras en el Hospital Comarcal de Vinaròs se ha tratado 61 casos confirmados, siempre según el informe. De las 59 personas que quedan, la Conselleria de Sanidad no informa de su lugar de ingreso, de lo que se deduce que son castellonenses que tienen el Hospital de Sagunto como centro de referencia y allí se les ha tratado de la enfermedad. 

En cuanto a los ingresos en la UCI, la proporción se reduce ligeramente, aunque no demasiado. Así, mientras 79 castellonenses han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes centros, 28 han estado en la Plana, 32 en el General de Castelló y 11 en Vinaròs. Los otros ocho se presume que han estado ingresados en Sagunt. 

En lo que se refiere a los exitus (defunciones, en el argot médico) registrados en los centros sanitarios de la provincia, 155 de ellos habían sido confirmados con test PCR, señala la Conselleria en su informe, que recoge los datos hasta el 4 de mayo. De estos, 65 han muerto en el General de Castelló, al igual que en la Plana, y otros 12 en Vinaròs. Así, otros 13 han fallecido en el Hospital de Sagunt. 

En 14 días solo se hospitalizó dos casos con PCR

En este apartado del informe de la Conselleria de Sanidad se recoge cómo la mayor parte de los casos de las últimas semanas del brote epidémico han pasado la enfermedad en su casa. De hecho, de los 15 casos confirmados mediante pruebas PCR (las más fiables) en los hospitales, tan solo dos requirieron de ingreso en el centro médico. Se trata, en concreto, de dos de las tres personas a las que se les practicó este test en el Departament de Salut de la Plana el 28 de abril. El resto, las otras 13 personas, no necesitaron ser ingresadas. 

Sin duda, esto ha ayudado al descenso de casos en los hospitales de referencia. Pero esto también guarda relación, y de forma claramente visible, la incidencia de la enfermedad, como se aprecia en el cuadro inferior.

A lo largo de las dos semanas a las que se refiere el informe, los casos sospechosos pasaron de ser más de un centenar en el conjunto de la provincia, a menos de la  mitad. Curiosamente, los mínimos de 17 y 28 casos sospechosos se registraron en domingo: el 3 de mayo y el 26 de abril. Pero no es menos cierto que todos los indicadores se reducen. 

Solo un fallecido en residencias con test PCR

En lo que se refiere al seguimiento en las residencias, en las dos semanas de estudio se han realizado 44 pruebas PCR a internos y 18 a trabajadores. La mayor parte se realizaron en residencias del Departament de Salut de la Plana, seguido a cierta distancia del General. Entre todos aquellos casos se registró una defunción. El motivo de que esta cifra baja, a pesar del alto índice de mortalidad en los centros de mayores, es que, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, la Conselleria solo ha venido realizando pruebas PCR a las personas que tenían muchas probabilidades de superar la enfermedad, mientras para el resto las pruebas habituales eran las rápidas.

Noticias relacionadas

next