CASTELLÓ. El Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Castelló ha comenzado a utilizar la cirugía robótica también para las intervenciones de revisión bariátrica. Es una técnica quirúrgica asistida por el equipo Da Vinci y dirigida a pacientes que por diversos motivos clínicos han desarrollado una complicación postoperatoria, una vez transcurridos al menos 30 días desde la operación.
“Se trata de intervenciones complejas y con altos valores de morbimortalidad, por lo que el uso del robot está muy indicado por parte de equipos con amplia experiencia como es nuestro servicio de cirugía, que cuenta ya con 1.300 intervenciones bariátricas primarias y más de 100 cirugías de revisión”, explica el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General de Castellón, el doctor José Manuel Laguna.
La revisión bariátrica está indicada bien en casos de corrección de una cirugía anterior o bien en casos en los que sea necesario transformar una técnica bariátrica previa por otra más indicada. También puede indicarse para llevar a cabo una reversión completa o parcial de la cirugía anterior. Según Laguna, estos factores “pueden darse en pacientes que no pierden suficiente peso, o aquellos en los que la técnica primaria utilizada empeora su sintomatología, o porque aparezcan problemas de desnutrición tras el postoperatorio, entre otras situaciones clínicas”.
El Servicio de Cirugía del Hospital General de Castellón tiene una amplia experiencia en las intervenciones de cirugía bariátrica y es pionero en el uso del robot Da Vinci para los casos de revisión quirúrgica.
Desde el pasado año 2023, el servicio de Cirugía ha realizado un total de 87 operaciones asistidas por el robot Da Vinci, tres de las cuales han sido cirugías de revisión por diferentes razones clínicas. Durante este año 2024, está previsto que el servicio incorpore nuevas subespecialidades a la cirugía robótica, por lo que se prevé un incremento significativo de la actividad.