CASTELLÓ. El portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Rafa Simó, ha calificado de “año perdido” los primeros doce meses de gobierno del PP en la Generalitat para el Hospital General de Castelló. Simó ha explicado que el actual equipo de la Conselleria heredó del gobierno de Ximo Puig “el plan director del proyecto ya redactado y con los tiempos pautados” pero “no han sido capaces de dar pasos significativos, más allá de presentar un nuevo plan funcional con cambios mínimos respecto al anterior”.
“Por todos es conocido que el General presenta síntomas evidentes de colapso y por eso desde el gobierno socialista diseñamos un nuevo espacio moderno y amplio que triplica la capacidad de camas”. “Hicimos los deberes para acabar con este agravio para la ciudad de Castelló y toda el área de salud”.
“Lo que tenemos ahora en nuestras manos por parte del gobierno de Mazón es un documento ‘copia y pega’ del anterior, pero con un detalle un poco perturbador: retrasan el inicio de las obras hasta seis meses antes de las elecciones autonómicas de 2027, en plena precampaña, a sabiendas de que el hospital está al borde de su capacidad”.
“Es deplorable que jueguen con los tiempos para sacarle provecho político y no inviertan ya mismo lo que Castelló se merece”. “Venían a solucionarlo todo, pero los hechos son los que son. No veremos el nuevo Hospital General de Castelló en esta legislatura ni, lo más seguro, en la próxima, porque la segunda fase irá más allá de 2030”, ha sentenciado.
Rafa Simó también ha acusado a Sanitat de “desidia” tras destaparse que los profesionales sanitarios están pagando de su bolsillo la renovación de equipos en Atención Primaria. “Solo en los últimos meses del Consell del Botànic se invirtieron más de 10 millones de euros en renovación de equipos. Las comparaciones son odiosas”, ha recordado el diputado socialista.
El dirigente socialista ha añadido que a esta situación indignante hay que sumarle la falta de profesionales sanitarios. “No va a ser un buen verano para ponerse malo en la Comunitat Valenciana, gracias al gobierno del cambiazo liderado por el PP”.