Hoy es 15 de enero

La diputación dota de recursos a los municipios con una inyección de 31,7 millones hasta 2025

El PP se alía con el PSPV y Compromís por el Día del Orgullo y Palestina ante las protestas de los bomberos

18/06/2024 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial se ha aliado con el PSPV y Compromís para sacar adelante dos mociones sobre el Día del Orgullo y en apoyo al movimiento estudiantil en defensa de Palestina. Los tres partidos han mostrado este martes, en el pleno ordinario de junio, su cohesión frente al rechazo de Vox, que ha votado en contra de ambos puntos. La sesión ha estado marcada por las protestas de los bomberos del Consorcio Provincial, que se han dejado notar tanto en el exterior como en el interior del salón.

Antes de la convocatoria plenaria, la presidenta de la institución, Marta Barrachina, se ha reunido con los portavoces de los grupos de la oposición para trasladarles la fecha en la que se analizará el primer año de la presente legislatura a través de la participación y el debate de todos los grupos políticos que conforman la corporación provincial. El Debate del Estado de la Provincia se celebrará el 5 de julio, coincidiendo con el primer aniversario de la legislatura. Además, el pleno de agosto se retrasará al 3 de septiembre y el ordinario de ese mes se trasladará al 24.

En cuanto a los asuntos tratados en la sesión celebrada este martes, tras la aprobación de manera provisional el pasado 21 de mayo, el pleno, por unanimidad, ha aprobado de forma definitiva el Plan Impulsa para los ejercicios 2024-2025. Como ha incidido el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, Héctor Folgado, "como nos comprometimos, el Plan Provincial de Obras y Servicios se aprueba en tiempo y forma". En tiempo "porque lo aprobamos antes que la anterior convocatoria", y en forma "porque hemos llegado con el plan que los municipios nos han reclamado".

El vicepresidente provincial ha incidido en que el Plan Diputació Impulsa destaca por más recursos, más libertad y menos burocracia. Un plan que cuenta con un presupuesto de 31.716.060 euros para los ejercicios 2024-2025. Con el objetivo de dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los municipios, y que el conjunto de la provincia sea competitiva y cuente con las mismas oportunidades y servicios, el equipo de gobierno provincial ha configurado un Plan Provincial de Obras y Servicios bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura. Destacar también que el Plan Diputació Impulsa va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente y la Diputación Provincial ha aumentado los recursos ya que su consignación se ha incrementado en aproximadamente un millón de euros respecto al anterior plan.

Medidas urgentes para el suministro del agua

En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha aprobado, con el voto en contra del Grupo Socialista, una moción para exigir al Gobierno de España medidas urgentes para garantizar el suministro del agua en la provincia. Entre otros puntos, la propuesta de acuerdo incluye reclamar al Gobierno Central la creación de un Pacto Nacional del Agua que garantice la cohesión y un equilibrio sostenible y que incluya la construcción de infraestructuras hídricas, la apuesta por la depuración y reutilización de aguas.

También se solicita a la Unión Europea que elabore un reglamento de ejecución para conseguir ayudas financieras urgentes para el sector primario, así como instar a la Generalitat Valenciana a que continúe tramitando y ejecutando con celeridad las obras previstas en el acuerdo de cooperación entre Generalitat y Diputación para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia. Y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, se le insta a activar puntos de suministro de emergencia para las poblaciones afectadas por la sequía.

Críticas del PSPV por bloquear su moción

La moción del PP sobre las medidas urgentes sobre el agua no es la única que se ha abordado en el pleno. El PSPV también ha presentado la suya propia, que no ha salido adelante por los votos en contra del equipo de gobierno y Vox. Ese rechazado ha generado las crítica del portavoz socialista, Samuel Falomir, quien ha señalado que Marta Barrachina "vuelve a no estar a la altura como presidenta" y la ha acusado "de ceñirse a un guion escrito en los despachos de Madrid para que se centre única y exclusivamente en la confrontación con el Gobierno en lugar de gestionar soluciones a los problemas de la provincia".

El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha criticado "la sobrerrepresentación de ayer de Barrachina, en la que se volvió a erigir como defensora de la provincia al reclamar a La Moncloa acciones para frenar los efectos de la sequía mientras hoy, en el pleno provincial, luce su vena más autoritaria para aguar la moción socialista que exige a todos los gobiernos, sin distinción de color, la ejecución de infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable". "La presidenta quiere labrarse una imagen que no es más que puro ‘postureo’ porque no es capaz de levantar la voz por su provincia, ni reclamó ayudas para la cerámica a Mazón ni mucho menos alzó la bandera de protección de la costa cuando gobernaba Mariano Rajoy. Esta institución ha dejado de ser la casa de todas para ser el cortijo del PP, que rechaza consensos y habla con prepotencia al resto de partidos políticos representados en el pleno”. “Son un gobierno desautorizado a liderar ninguna reivindicación porque solo se deben al PP".

Un nuevo marco para la cogeneración

El pleno de la Diputación de Castellón también ha aprobado, con los votos a favor de PP, Compromís y Vox, y el voto en contra del Grupo Socialista, para solicitar al Gobierno de España un nuevo marco para la cogeneración. A través de la moción se insta al Gobierno Central a que apruebe y convoque de manera urgente y definitiva en el nuevo marco de operaciones, las subastas de cogeneración y capacidad que se encuentran paralizadas desde hace dos años al objeto de evitar el riesgo de desinversión y deslocalización latente. La moción también contempla la necesidad de prorrogar dos años las plantas de cogeneración hasta que se culmine el nuevo marco y las inversiones previstas en sectores clave como la cerámica, la alimentación, bebidas, química, refino y residuos, entre otras.

La adhesión a la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias del Día Internacional del Orgullo y el apoyo al movimiento estudiantil en defensa de Palestina, también han formado parte de los asuntos aprobados en el pleno ordinario de este mes de junio en la Diputación Provincial de Castellón.

Compromís reivindica la figura de Carles Santos

En ruegos y preguntas, Compromís ha preguntado al equipo de gobierno respecto a su posición sobre la figura de Carles Santos a los Premios de la Música Valenciana del Institut Valencià de Cultura, que "la presidenta de la Diputació de Castellón ha declinado reivindicar". El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha criticado que "renunciar a reivindicar el nombre del músico y compositor vinarocense por no enfrentarse a una Conselleria de Vox deja clara la posición para defender los intereses de las comarcas de Castelló".

El Institut Valencià de Cultura ha anunciado la eliminación del nombre de Carles Santos de los premios de la música en valenciano. "Si el mes pasado reivindicamos al PP la puesta en valor del nombre de Carles Santos en los premios de la música", en la sesión plenaria de hoy, la presidenta de la Diputación, "ha dejado claro que el PP en Castelló no va a defender el nombre del músico, porque no quiere oponerse a la política de censura y desgaste de una Conselleria de Vox. Es lamentable que el pacto entre partidos por estar en el poder esté por encima de los intereses de las comarcas de Castellón".

Noticias relacionadas

next