El Hospital Provincial aplica un pionero sistema de radioterapia intraoperatoria para tratar tumores

4/02/2019 - 

CASTELLÓN. Coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer, que se celebró este lunes, el Hospital Provincial de Castellón dio cuenta del servicio que viene ofreciendo en materia de tecnología sanitaria de vanguardia, denominado Radiance, que es el único planificador radio-quirúrgico del mercado a nivel internacional. Este desarrollo permite al médico dirigir el tratamiento contra cada cáncer, calculando mediante un software y algoritmos la dosis exacta de radioterapia a aplicar a cada paciente y la zona del lecho tumoral a tratar, una vez ha sido extirpado el tumor, en el propio quirófano.

Este planificador desarrollado por GMV, dado que determina la dosis de radioterapia que hay que dispensar, ahorra al paciente sesiones de radioterapia posteriores a la intervención, revirtiendo en una mejora tanto física como psicológica, según informan fuentes de la propia entidad. Asimismo, al optimizar el tratamiento, se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario.

GMV ha desarrollado este planificador en colaboración con un conjunto de hospitales y universidades, como el Hospital La Luz de Madrid, el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Actualmente colabora con algunos de estos centros nacionales y otros internacionales para ajustarlo a los requerimientos de los especialistas.

Carlos Ferrer Albiach, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, señala que la radioterapia intraoperatoria es una técnica que permite dirigir una dosis única, de alta intensidad, al lecho tumoral durante la cirugía en el quirófano, protegiendo los órganos y tejidos sanos adyacentes desplazables, no afectados por tumor y sensibles a la radiación”. "En el Provincial -indica- nos permite trabajar con mayor seguridad, pudiendo prever lo que podemos encontrarnos en el quirófano en el área a irradiar y mejorar nuestras capacidades”, ha manifestado el doctor Ferrer.

Carlos Illana Alejandro, responsable de producto en GMV, ha destacado, por su parte, que esta técnica reduce el riesgo de recurrencia en bastantes tipos de tumores (como pueden ser el cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama); su valor paliativo es importante en otros tipos de cánceres difícilmente curables como el de páncreas o en recurrencias”.

Este producto calcula los parámetros exactos para aplicar la radioterapia en el propio quirófano, antes del acto quirúrgico. Proporciona imágenes de alta calidad multiplanar (MPR) y visión tridimensional (3D) del paciente, permitiendo la visualización simulada del resultado del tratamiento. Además, ofrece todos los datos necesarios para documentar la intervención y realizar un histórico de la dispensación, según se detalla en un comunicado de la propia compañía.


Noticias relacionadas