CASTELLÓ. (EP). El estudio realizado a 150 trabajadores del área quirúrgica del Hospital Provincial de Castelló ha detectado ocho casos positivos de Covid-19. Los resultados de las pruebas PCR que se han realizado este lunes por la mañana a los últimos 20 trabajadores relacionados con este servicio se conocerán a lo largo de la tarde, según ha informado el centro en un comunicado. Del seguimiento de los casos se desprende que no hay ningún paciente del centro afectado.
Dos trabajadores de quirófano refirieron el pasado jueves y viernes, respectivamente, síntomas leves de infección por coronavirus, por lo que el servicio de Salud Laboral del centro realizó las preceptivas pruebas de diagnóstico a estas personas, que dieron resultado positivo. Como medida preventiva se decidió posponer las intervenciones quirúrgicas previstas para este lunes y martes y se puso en marcha el protocolo de rastreo que indica la normativa vigente.
Durante el fin de semana se han realizado 150 pruebas al personal del área quirúrgica y a sus contactos laborales. De estas PCR, otras seis han resultado positivas en trabajadores asintomáticos, con lo que son ocho los casos confirmados. Todos ellos se encuentran en buenas condiciones generales y cumpliendo su respectivo aislamiento domiciliario. El comité de seguimiento del coronavirus del centro se reunirá este martes para decidir la actuación a seguir en los próximos días a partir de los resultados definitivos del estudio del foco.
La Conselleria de Sanidad confirmó este domingo que el Provincial había aplazado las intervenciones quirúrgicas previstas para este lunes como medida preventiva mientras estudiaba si se ha declarado un posible brote de coronavirus entre profesionales del área de quirófanos del centro, ante la existencia de "algún caso confirmado" entre este personal.
El delegado de CCOO PV en el consorcio hospitalario, Amalio Palacios, ha explicado a los medios que espera que se convoque el Comité de Salud Laboral del centro para conocer la situación real, las medidas preventivas adoptadas y si va a seguir realizando pruebas PCR al resto de plantilla, siempre "priorizando" los servicios "más urgentes". A su juicio, es necesario esas PCR al conjunto de plantilla y profesionales así como las programadas para el personal que se incorpora de vacaciones. Palacios ha subrayado que se está "arrastrando" la falta de profesionales y las "plantillas ajustadas" desde hace años y ha apuntado que ante los rebrotes se deben adoptar medidas "que den garantías a los trabajadores y usuarios".
El responsable del sindicato ha indicado que quieren que la dirección aclare también lo que ocurrirá con las intervenciones suspendidas este lunes y martes, que afectan a servicios como el de Oftalmología, y cuándo se retomarán. No obstante, ha manifestado que en estas fechas siempre baja la cifra de intervenciones, pero en todo caso sostiene que incrementarán la lista de espera.
Desde el Sindicato Médico Cesmcv, el secretario de la delegación provincial, Alejandro Calvente, ha señalado que se han hecho las pruebas tanto a los ocho positivos como al resto de contactos que, aunque han resultado negativos, están aislados. En relación con las cirugías urgentes, ha apuntado que se pueden derivar a otros centros hospitalarios ya que "no van a quedarse sin atender".
Calvente ha afirmado que desde que se declaró la pandemia sufren falta de medidas para el personal, algo que han denunciado también en los juzgados, y que "ha sido palmaria". Así, aunque subraya que hay más personal, "medidas de seguridad sobre todo en primaria han faltado muchísimo". "La gente no se ponía las bolsas de basura porque querían hacer manualidades, sino porque no había otra cosa", ha recordado y ha hecho hincapié en que es necesario material "pero sobre todo personal para cubrir la que nos vino y la que nos vuelve a venir por desgracia".