CASTELLÓ (EP). El Hospital Provincial de Castelló ha registrado en los últimos días un récord en donación de córneas "gracias a la generosidad de familiares de cuatro personas fallecidas en el centro, lo que permitirá que ocho pacientes recuperen visión con los trasplantes de córnea que se les realizará", según ha explicado el coordinador de Trasplantes del centro, Manuel Cubedo.
Esta cifra es importante si se tiene en cuenta que al año se suelen explantar en el centro castellonense entre 30 y 40 córneas, una cifra que lamentablemente el pasado año disminuyó debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha informado el Consell en un comunicado.
La solidaridad de los ciudadanos es "clave" para las donaciones. En el caso del Provincial, es destacable que la práctica totalidad de familiares a quienes se les ha planteado la donación ha accedido y mostrado su agradecimiento por la asistencia recibida, según Manuel Cubedo.
Una vez que los familiares han accedido a la donación tras la muerte del o la paciente, los oftalmólogos y oftalmólogas disponen de pocas horas para poder realizar el explante de las córneas, que son remitidas al Banco de Ojos de València, donde son estudiadas y remitidas a los diferentes hospitales de la Comunitat atendiendo a una rigurosa lista de espera.
El Servicio de Oftalmología del Provincial tiene una experiencia de cerca de 40 años en los trasplantes de córneas. El centro invirtió hace unos años en la adquisición de nuevo equipamiento que ha permitido llevar a cabo las técnicas de trasplantes más innovadoras como son las queratoplastias lamelares posteriores y endoteliales.
Estos procedimientos permiten sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no toda la córnea en su totalidad, con lo que se mejora el pronóstico y la recuperación del paciente es más rápida.
La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina. Cuando este tejido se va haciendo opaco, la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea dañada por una de un donante.
El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente del donante. "De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico", han explicado Arancha García y Jorge López, responsables de la Unidad de Córnea del Provincial
Potencialmente, casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de indicaciones de trasplantes.