CASTELLÓ. El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se encuentra en plena tarea para implantar un nuevo centro de proceso de datos con el que evitar caídas del sistema informático como el que puso en jaque al centro hospitalario durante día y medio hace una semana. De hecho, antes de registrarse el problema en el servidor el hospital ya se encontraba trabajando en ello, reconocen fuentes del consorcio y del sindicato CSIF.
Para materializar este nuevo centro de proceso de datos, que desde CSIF califican "de alto nivel", el Hospital Provincial de Castellón ha invertido "alrededor de 800.000 euros", apuntan las fuentes del mismo. Por ejemplo, lo ha hecho con la compra de los nuevos equipos, que también había realizado ya en el momento de la caída del sistema. Según apuntan desde el centro hospitalario, la inauguración del nuevo centro de proceso de datos está "próxima".
Además de este nuevo servidor que pueda suplir al que actualmente opera en el Hospital Provincial y que está "especialmente diseñado para cubrir sus necesidades actuales y futuras", el centro trabaja también en un plan integral de recuperación ante desastres, denominado en el argot informático disaster recovery.
El objetivo de este plan integral de recuperación ante desastres es que, en caso de que se repitiera una avería similar a la sufrida hace una semana, el sistema del Hospital Provincial pudiera estar totalmente operativo en un plazo de cuatro horas. Con ello se evitaría la afección a muchos de los pacientes que el lunes y martes pasados se vieron perjudicados por la caída del servidor del centro.
Para lograrlo, este nuevo servidor contará con un elevado número de elementos espejados (redundados), de forma que permitan "garantizar la máxima disponibilidad de sus sistemas de información y una recuperación rápida y eficiente en caso de incidente grave", señalan las fuentes sanitarias.
Acerca del fallo de la pasada semana, tanto desde el hospital como desde CSIF destacan la rápida respuesta y el nivel técnico del servicio de informática del hospital, que trabajó durante 36 horas ininterrumpidas en la solución del problema. Además, se contó con el asesoramiento del equipo internacional de soporte de la empresa fabricante de la cabina afectada, con lo que se logró "recuperar completamente la capacidad funcional en un tiempo récord", remarcan.