PP y Ciudadanos se unen para denunciar el "bloqueo" en la información del Provincial
PP y Ciudadanos se unen para denunciar el "bloqueo" en la información del Provincial
CASTELLÓ. El consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, reunido este miércoles bajo la presidencia de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha aprobado el plan de inversiones del centro previsto para este año, que asciende a 4,7 millones de euros, a los que se suman otros 4 millones de euros procedentes del Plan Inveat del Ministerio de Sanidad para la adquisición de tecnología avanzada.
Del total de las inversiones previstas para este año, 3,9 millones de euros se van a destinar a la ejecución de las obras del edificio oncológico que dieron comienzo el pasado mes de octubre y van a albergar un moderno y confortable hospital de día de oncología médica.
En la reunión, a la que también ha asistido el presidente de la Diputación, José Martí, se ha informado de que el resto de las inversiones previstas en el plan se destinará a la adquisición de equipamiento de uso clínico, mobiliario y equipos de procesos de la información.
A estas inversiones se suman las procedentes del Plan Inveat, que incluye una dotación de cerca de 4 millones en el Consorci, donde se ha previsto la renovación de un acelerador lineal de partículas, así como la incorporación de un TAC de planificación de radioterapia, un TAC de Radiodiagnóstico y una nueva gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear.
Este plan de inversiones incluirá, además, el capital necesario para llevar a cabo las obras de adecuación de las dependencias en las que se instalarán estos equipos. Asimismo, están en proyecto otras obras de mejora, ampliación y dignificación de instalaciones como las que afectan a los servicios de farmacia y radiofarmacia, según han detallado este miércoles fuentes del propio consorcio a través de un comunicado.
Según ha explicado la propia consellera, "todos estos equipos van a contribuir, sin duda, a la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y van a convertir al Provincial en un referente nacional en el ámbito de la oncología”, ha destacado Ana Barceló.
En la reunión se ha presentado el presupuesto del Consorci para este año, que asciende a 104.737.365 euros, importe que supone un incremento absoluto de 4.424.865 euros, el 4,41% con respecto al presupuesto del pasado ejercicio económico.
Por primera vez este presupuesto incorpora una partida de 600.000 euros para hacer frente al plan de choque y reducir las listas de espera. En este sentido, el director médico del centro, Juan José Sánchez, ha puesto en relieve que la lista de espera quirúrgica ha pasado de los 145 días a finales de 2021 a los 105 días de la actualidad.
PP y Ciudadanos se unen para denunciar el "bloqueo" en la información del Provincial
Por su parte, el director gerente, Joaquín Sanchís, ha presentado el informe sobre gestión económica de los meses de enero y febrero, periodo que ha estado marcado por la pandemia, lo que ha motivado la continuación de contrataciones de personal de refuerzo y la adquisición de suministros de material y de equipos de protección adecuados para garantizar la atención de pacientes y la seguridad del personal.
En el consejo se ha presentado un resumen de la memoria de actividad asistencial del pasado año, en el que se ha registrado un notable incremento de la actividad en todos los servicios.
Destacan las 4.970 intervenciones quirúrgicas realizadas el pasado año, que suponen un 25,3 % más que en 2020. Las técnicas intervencionistas se han situado en 3.052, lo que también refleja un aumento del 23,1%.
Se han atendido más de 145.000 consultas externas, un 5,85% más que en el año anterior. Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Neumología y Neurofisiología son las especialidades que han registrado un mayor incremento de visitas.
En el área de la oncología médica y radioterápica se han contabilizado casi 45.000 consultas. Se han registrado 17.917 sesiones de quimioterapia, un 10,8% más, y los tratamientos de radioterapia aplicados han sido 18.278.
En la reunión también se ha informado de la conclusión, tras los informes favorables de Hacienda y Sanitat, del expediente relativo a la plantilla orgánica, que ya fue aprobada en el consejo de gobierno de junio de 2020 y que incorpora la denominación de puestos de trabajo derivada de la homologación y equiparación con el resto de las instituciones sanitarias públicas de la Comunitat.
Y en cuanto a convenios, se ha aprobado, además, uno referido a la colaboración con la oficina provincial de Cruz Roja Española que permitirá la teleasistencia domiciliaria a las personas que ocupan las dos viviendas tuteladas del Consorcio.
En la reunión, por último, se ha dado cuenta de convenios firmados con varias universidades para la realización de prácticas en el Consorcio y otro con la Universitat Jaume I en materia de investigación y transferencia de conocimiento entre ambas instituciones para la aplicación biomecánica en la valoración funcional y rehabilitación de mano y muñeca.