CASTELLÓ. El Icex y la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas y Pavimentos Cerámicos (Ascer) reeditan su colaboración para promover el azulejo español en siete mercados clave para el sector. En concreto, entre las dos entidades destinarán un total de 712.478 euros para acciones de promoción a lo largo de 2023 en Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.
Este mismo lunes el Boletín Oficial del Estado ha publicado el convenio de colaboración anual que tiene como objetivo realizar acciones de promoción para prescriptores y distribuidores de cerámica de los mercados estratégicos con tal de reforzar la marca Tile of Spain y conseguir aumentar las exportaciones de azulejo español a estos destinos.
Las acciones que se desarrollarán incluyen desde campañas de comunicación, relaciones públicas y publicidad en medios o redes sociales; creación y mantenimiento de páginas web; realizar estudios de mercado o la elaboración y producción de material de información, difusión y promoción. También se llevarán a cabo concursos, exposiciones, jornadas técnicas y otras actividades dirigidas a la distribución, al comercio local y a la prescripción (arquitectos, interioristas, colocadores, etc.). El convenio también incluye la participación en ferias del sector así como misiones inversas como la que se realizó durante Cevisama 2023 gracias a la cual más de 75 periodistas y arquitectos de 21 países visitaron la feria y conocieron el sector.
Estas acciones resultan clave para un sector que exporta el 75% de su producción y que tiene un gran peso para equilibrar la balanza comercial de la Comunitat Valenciana. Los siete mercados seleccionados, principalmente EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia se incluyen dentro de los diez principales países receptores de azulejo español. En concreto, en 2022 Tile of Spain exportó a EEUU producto por valor de 516,1 millones de euros, un 15,4% más que en el año anterior. En Francia, las exportaciones crecieron en torno al 21% hasta los 482,5 millones de euros. Italia experimentó el mayor crecimiento con un aumento del 41% de sus importaciones de azulejo español hasta los 194,2 millones de euros.