iniciativa de la diputación provincial

El II Plan Cerámico de Regeneración Urbana aumenta su inversión a más de 400.000 euros

30/01/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado este miércoles en Cevisama el II Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU), que aumenta su inversión a más de 400.000 euros. Esta iniciativa se consolida como el mayor pacto provincial de la cerámica aunando el talento empresarial y profesional castellonense con el empuje de la administración local para regenerar espacios urbanos de los municipios de la provincia utilizando material cerámico, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

"Con este plan queremos conseguir que cuando se piense en regeneración urbana en nuestra tierra se piense en la cerámica, tanto los ayuntamientos como los técnicos, para hacer de nuestros pueblos y ciudades el mejor escaparate para el sector cerámico", ha apuntado Moliner, quien ha añadido que en esta "ambiciosa" actuación por hacer de la cerámica el material más utilizado en regeneración urbana se conjugan tres elementos: "el talento de los arquitectos, las necesidades de los ayuntamientos y la capacidad de dar respuesta técnica de los productores de cerámica".

En ese sentido, Moliner ha incidido en que "queremos hacer de pueblos y ciudades escaparates permanentes de las capacidades del azulejo para cumplir expectativas, y lo hacemos desde este stand provincial, de la mano de 22 ayuntamientos a una voz para apoyar a nuestra cerámica".

Entre las principales novedades de esta segunda edición, la Diputación aumenta la inversión del PCRU en un 15 por ciento hasta los 400.950 euros. Esta inversión se divide en los 360.000 euros para la ejecución de dos obras de regeneración en los municipios, 35.000 euros para los equipos técnicos de los proyectos ganadores y, como novedades, en 5.060 euros para cinco accésits que dará el jurado a los proyectos más destacados por su calidad, creatividad y talento.

Además, tal y como ha asegurado el presidente, este año se eliminan los bloques por criterios de población, de modo que todos los municipios competirán en igualdad de condiciones y optarán al mismo premio de 180.000 euros para ejecutar sus proyectos, que financiará íntegramente la Diputación.

Abierto el plazo para la presentación de propuestas

El Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado las bases de este plan provincial y ya se ha abierto el plazo de un mes para que los ayuntamientos puedan presentar sus propuestas de espacios urbanos a regenerar y los equipos técnicos de presentar sus ideas.

El Gobierno provincial, tal como explican las mismas fuentes, promueve el uso urbano de cerámica en el ámbito urbano también con el Premio Som Ceràmica Mérito a la Innovación del Producto en Aplicaciones Urbanas, mantiene su proyecto Solconcer sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado, así como el proyecto Vigilancer, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva.

Intensa actividad y contactos en la feria

Moliner aprovechó este miércoles su estancia en Cevisama para visitar varias empresas cerámicas castellonenses e interesarse por su evolución y también el desarrollo que está teniendo esta feria tan importante para el sector. Así, el presidente compartió impresiones con trabajadores y empresarios con tal de conocer de primera mano cómo está yendo la actual edición de Cevisama y cómo valoran la situación de este sector industrial clave para la economía y el empleo provincial.

Todos nuestros productores y empresarios se encuentran vendiendo el fruto del mejor trabajo que han realizado durante todo el año, con más de 22.000 profesionales que trabajan a diario en el sector cerámico. Todo ello requiere de un respaldo institucional, y lo hemos hecho desde el estand de la Diputación, con 22 ayuntamientos a una voz diciendo que todas las instituciones de la provincia están con nuestro sector”, según las palabras de Moliner recogidas en un comunicado.

La nota pone énfasis en que son más de 200 empresas de la provincia las que participan en Cevisama exponiendo las últimas novedades a más de 80.000 visitantes y potenciales compradores procedentes de más de 140 países del mundo. Es por ello que esta feria está considerada como uno de los principales foros del sector a nivel mundial, y es clave para la actividad anual de las empresas de la provincia.

Por otro lado, la Diputación ha vuelto a liderar el respaldo institucional al sector cerámico en la provincia en una nueva jornada de feria con intensa actividad en el estand provincial en el que hasta ocho ayuntamientos (Castellón, Almassora, Peñíscola, Montán, Les Coves de Vinromà, Benicàssim, Vall d´Alba y La Llosa) han presentado sus iniciativas para fomentar el uso de cerámica.

Este programa continúa este jueves, penúltimo día de feria, con la presentación por parte de la Diputación de las últimas novedades del proyecto Solconcer y la presentación de la nueva APP. También tendrán lugar diversos actos de presentación por parte de los ayuntamientos de Onda, Nules y Vila-real.



Noticias relacionadas