CASTELLÓ. El actual estado de alarma y las restricciones impuestas por la covid-19 han condicionado de manera especial el balance realizado por el Centro de Emergencias sanitarias de la Generalitat -los conocidos como Cicu- que a lo largo de la pasada Nochevieja solo actuaron en 120 avisos en la provincia de Castellón, de los que tres correspondieron a intoxicaciones etílicas, dos por agresiones, además de tener que actuar en un solo accidente de tráfico. El suceso más grave se produjo en Benicàssim, con la muerte de un hombre al precipitarse al vacío tras intentar salir de un elevador averiado.
En el cómputo general, los Cicu gestionaron durante la Nochevieja un total de 537 emergencias extrahospitalarias en toda la Comunitat Valenciana, de las que 18 correspondieron a intoxicaciones etílicas, 13 agresiones y 6 casos fueron debidos a accidentes de tráfico.
El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, recuerda que solo el pasado año, en la Nochevieja, se registraron 584 incidentes y aunque esta cifra es similar a la de entonces, se debe al incremento de atenciones relacionadas con la pandemia.
Del total de incidentes atendidos desde las 20 horas de jueves y hasta las 8 horas de este viernes, 220 han ocurrido en la provincia de Valencia, 197 en la de Alicante y 120 en la de Castellón.
Las mismas fuentes explican que teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias de urgencia atendidas durante esta Nochevieja, hay que destacar un total de 18 intoxicaciones etílicas, frente a las 142 registradas en la última noche de 2019.
Por otro lado, ha habido 13 emergencias derivadas de algún tipo de agresión o pelea; 39 tuvieron lugar durante la Nochevieja anterior. Del total, 7 se han producido en la provincia de Valencia, 4 en la de Alicante, y 2 en la de Castellón.
Asimismo, los Cicu han movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 6 accidentes de tráfico, mientras en la misma noche del año anterior hubo un total de 15. De los producidos este año, cuatro han tenido lugar en la provincia de Alicante, uno en la de Alicante y uno en la de Castellón.
Los datos de estos tres tipos de incidentes son muy inferiores a los de años atrás debido, lógicamente, al toque de queda establecido para las 24 horas. El resto de emergencias sanitarias gestionadas durante esta atípica Nochevieja, según explican las mismas fuentes, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos. De entre los incidentes destacables cabe señalar lamentablemente, el fallecimiento del hombre de 61 años, que al parecer se precipitó accidentalmente por el hueco de un ascensor averiado en un edificio de apartamentos en Benicàssim.