Hoy es 12 de agosto y se habla de

XVI Congreso de ATC

El investigador del CSIC Antonio Turiel analizará los retos energéticos de la industria cerámica

14/11/2021 - 

CASTELLÓ. La primera conferencia plenaria del XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico abordará los Retos presentes y futuros de la energía en el sector cerámico, y será expuesta por Antonio Turiel, investigador científico del CSIC. Esta conferencia se podrá seguir, tanto de manera presencial como online, el jueves 18 de noviembre a partir de los 9 horas.

La charla de Turiel está integrada en el bloque dedicado a la transición energética, ya que la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), considera “que la búsqueda de fuentes de energía sostenibles es uno de los retos urgentes del clúster cerámico”, según señala su presidente, Juan José Montoro, quien  subraya que “teniendo en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente, la salud de las personas y la competitividad del sector conseguiremos mantener la bandera de liderazgo mundial”.

Antonio Turiel, que es licenciado en Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha centrado su trabajo investigador en la oceanografía física y en los recursos naturales, particularmente los energéticos. Ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas internacionales, hecho centenares de presentaciones en congresos y participado en numerosos proyectos y contratos industriales, sobre todo con la Agencia Espacial Europea. Mantiene un blog de divulgación, The Oil Crash, que versa sobre los problemas de disponibilidad de los recursos naturales y que con más de 13 millones de páginas vistas es una referencia en español sobre este tema.

El experto asegura que desde principios del siglo XXI “ha habido un problema creciente para mantener el suministro de combustibles fósiles. Explotados desde hace décadas los yacimientos de mayor calidad, el rendimiento de los nuevos yacimientos ha ido cayendo drásticamente hasta hundirse por debajo del umbral de la rentabilidad. Como consecuencia, desde 2014 las compañías petrolíferas y gasísticas han reducido su inversión en la búsqueda y puesta en explotación de nuevos yacimiento en más de un 60%. Tras 7 años de desinversión, la escasez de petróleo, gas y carbón comienza a hacerse evidente, llevando a un encarecimiento generalizado de todos los bienes y de la energía”.

En este sentido, Turiel explorará en su conferencia las distintas alternativas disponibles, así como sus ventajas competitivas, para garantizar el futuro del sector cerámico, al tiempo que se intentará vislumbrar cómo se podrá adaptar la industria cerámicas a las dificultades energéticas actuales y futuras.

Noticias relacionadas

next