Hoy es 25 de abril y se habla de

La producción de baldosas ya se contrae un 18% en lo que va de año

Los datos confirman el verano negro del azulejo: la producción cayó más de un 20% en agosto

Foto: Antonio Pradas
6/10/2023 - 

CASTELLÓ. El Índice de Producción Industrial del mes de agosto confirma el verano negro de la industria azulejera. La producción de baldosas cerámicas se contrajo un 20,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del INE recogidos por el Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana. Estos datos señalan además la tendencia a la baja en la producción de azulejo que se viene observando desde hace meses. En concreto, la variación media en lo que va de año ya refleja una caída productiva del 18%. 

Cabe tener en cuenta que este descenso del 20% se produce respecto a agosto de 2022, cuando la producción ya se resintió más de un 32% en comparación a agosto de 2021. "Tradicionalmente el dato de producción de agosto es bajo puesto que es el mes en el que se llevan a cabo las paradas de hornos por mantenimiento, no obstante, este año los datos arrojan cifras peores con el índice de producción más bajo en agosto desde 2009", señalan desde la patronal. En concreto, el índice de producción industrial del azulejo en valor absoluto se ha situado en los 82,7 puntos. No se registraba un índice tan bajo desde abril de 2020 en pleno confinamiento por la Covid.


Y es que a pesar de que este año el precio del gas no era tan elevado como en agosto de 2022, este año la caída de la demanda ha provocado que la gran mayoría de fábricas del sector prolongasen los paros de mantenimiento. De hecho, los propios sindicatos alertaban que "empresas que nunca han parado en agosto este año sí que lo han hecho y es un síntoma claro de la situación del sector". El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Nomdedeu, también señalaba que los paros de este año en agosto han sido más prolongados y que en septiembre muchas empresas no retomaron producción. "Todas las atomizadoras están paradas", comentaba Nomdedeu a mediados de septiembre.

El año podría acabar con una caída del 20/25%

Ante estos datos y dada la caída de demanda en la gran mayoría de mercados del sector, la patronal prevé que la tendencia a la baja en cuanto a producción se mantenga en lo que resta de año. “Si hablamos de estimaciones podemos llegar a final de año con una caída productiva del 20/25%”, estima el presidente de Ascer. "Si la caída se queda en un 20% alcanzaremos una producción de 400 millones de m2 y si la caída es del 25% ni siquiera llegaremos a los 400 millones de m2, cuando el año pasado producimos 500 millones", ilustra Nomdedeu. Y es que según explica el presidente de la patronal, en términos de ventas "agosto y septiembre no han sido buenos meses y tradicionalmente diciembre tampoco lo es", por lo que la evolución de la producción irá muy ligada a la evolución de las ventas. 

Noticias relacionadas

next