Hoy es 22 de octubre y se habla de

junto con la uji y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El ITC colabora en un proyecto para aplicar cerámica bactericida en los centros sanitarios

15/09/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) coordina el proyecto Safesink, en el que participan el Departamento de Ingeniería Química y el grupo MicroBio de la Unidad PR de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y el Grupo de Investigación de Medicina Intensiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para mejorar la higiene en instalaciones sanitarias y contribuir principalmente a la disminución de las infecciones nocosomiales, es decir, aquellas infecciones adquiridas en el hospital.

Safesink, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, está desarrollando un prototipo adaptable a distintos puntos finales de agua con el fin de realizar un tratamiento basado en las propiedades bactericidas de partículas cerámicas modificadas.

Dispositivos sostenibles y fáciles de acoplar en grifos

Esta intervención aseguraría la eliminación de bacterias potencialmente presentes en el medio acuático. Los dispositivos en desarrollo serán sostenibles y económicamente competitivos en el mercado, fáciles de acoplar en sifones, grifos y otros elementos a fin de mantener una excelente calidad higiénica en aparatos sanitarios como lavabos o duchas, según ha indicado el ITC en un comunicado.

La intervención evitará la formación de biofilms bacterianos, el desarrollo de bacterias potencialmente patógenas y la producción de aerosoles con carga bacteriana. De este modo, la cerámica asume una función distinta a la de su uso tradicional, al actuar también como agente bactericida en tiempos en los que reviste suma importancia mantener la asepsia al máximo posible, especialmente en el entorno hospitalario.

Noticias relacionadas

next