CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) coordina el proyecto Safesink, en el que participan el Departamento de Ingeniería Química y el grupo MicroBio de la Unidad PR de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y el Grupo de Investigación de Medicina Intensiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para mejorar la higiene en instalaciones sanitarias y contribuir principalmente a la disminución de las infecciones nocosomiales, es decir, aquellas infecciones adquiridas en el hospital.
Safesink, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, está desarrollando un prototipo adaptable a distintos puntos finales de agua con el fin de realizar un tratamiento basado en las propiedades bactericidas de partículas cerámicas modificadas.
Esta intervención aseguraría la eliminación de bacterias potencialmente presentes en el medio acuático. Los dispositivos en desarrollo serán sostenibles y económicamente competitivos en el mercado, fáciles de acoplar en sifones, grifos y otros elementos a fin de mantener una excelente calidad higiénica en aparatos sanitarios como lavabos o duchas, según ha indicado el ITC en un comunicado.
La intervención evitará la formación de biofilms bacterianos, el desarrollo de bacterias potencialmente patógenas y la producción de aerosoles con carga bacteriana. De este modo, la cerámica asume una función distinta a la de su uso tradicional, al actuar también como agente bactericida en tiempos en los que reviste suma importancia mantener la asepsia al máximo posible, especialmente en el entorno hospitalario.