X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

referente mundial en innovación cerámica

El ITC cumple medio siglo a la vanguardia en la transferencia de la investigación a las empresas

19/11/2019 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha celebrado este martes su 50 aniversario en un acto presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Asociación de Investigación de Industrias Cerámicas, José Castellano, y el director honorífico perpetuo del ITC, Agustín Escardino.

El acto se ha iniciado con la intervención de Agustín Escardino quien ha hecho un recorrido histórico del ITC desde sus orígenes cuando surgió en 1969 como Instituto de Química Técnica de Formación Profesional e Investigación en el seno de la Universitat de València, hasta la actualidad. A continuación, José Duato, catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la Universitat Politècnica de València, Premio Rey Jaime I a las nuevas tecnologías en 2006 y Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009, ha impartido la conferencia inaugural bajo el título Transferencia de tecnología de los centros de investigación a la empresa en la que ha puesto de manifiesto los beneficios de la cooperación entre el ámbito empresarial y el académico.

En su intervención, José Castellano ha destacado la ingente labor del ITC para situar al sector cerámico español en la elite mundial y ha reivindicado un mayor apoyo de las instituciones públicas para continuar haciendo sostenible el modelo. «Continuamos necesitando la financiación pública, para costear los proyectos de alto riesgo y aumentar la actividad privada, es decir la transferencia de los resultados de investigación a las empresas, nuestra razón de ser» ha señalado.

Por su parte, la rectora, Eva Alcón, ha destacado que «la historia del ITC se ha escrito en paralelo a la del sector cerámico. Una industria clave en el desarrollo económico y social de nuestro territorio, y con la que la Universitat Jaume I está fuertemente decidida a colaborar». «Ahora más que nunca, hace falta estrechar la colaboración entre la Universidad y AICE para fortalecer el Instituto de Tecnología Cerámica. El ITC tiene que continuar siendo el referente mundial en innovación e investigación aplicada al sector de la cerámica y la Universitat Jaume I estará siempre a su lado» ha añadido Alcón.

El acto ha finalizado con la intervención del presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, para quien el ITC se ha convertido en un modelo a seguir. «Sin duda, en estos 50 años el Instituto de Tecnología Cerámica ha hecho un trabajo excelente y ha contribuido de manera decisiva a consolidar un distrito industrial y un sector productivo de referencia mundial. Sois un modelo a seguir de transferencia de tecnología a las empresas cerámicas y de generación de sistemas de inteligencia competitiva avanzada» ha manifestado.

Durante este 50 años, el ITC ha presentado 57 tesis doctorales; publicado 696 artículos científicos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional; presentado 1.007 comunicaciones en congresos de referencia: registrado 65 patentes, desarrollado 691 proyectos públicos de investigación, y otros 1.357 proyectos privados con contratos con las empresas. También ha organizado 491 cursos y ha impartido formación reglada en la UJI, primero en la titulación y después en el Grado de Ingeniería Química, donde se han formado 881 profesionales.

Noticias relacionadas

next