Hoy es 18 de enero y se habla de

El ITC desarrolla nuevos métodos de análisis de trazas mediante el proyecto MaTraz

16/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través del proyecto MaTraz: Desarrollo de métodos de análisis de trazas en materiales geológicos e hidrocarburos inicia un estudio que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que tiene como objetivo principal la determinación de metales, a nivel traza, en materiales geológicos e hidrocarburos, ya que la presencia de ciertos elementos en estos materiales, incluso en bajas concentraciones, puede causar grandes problemas. Un ejemplo son aquellos materiales geológicos que van a ser utilizados en procesos donde deban hallarse en contacto con alimentos, por lo que deben cumplir estrictamente unos valores límite. Por otro lado, en el caso de los hidrocarburos la presencia de algunos metales también debe ser controlada estrictamente.

Ocurre que en este momento las metodologías existentes o bien son muy costosas y lentas en el ámbito de los hidrocarburos, o son insuficientes en cuanto a la información que proporcionan en otros ámbitos.

Por eso, MaTraz plantea el desarrollo de nuevas metodologías, como el análisis de metales (a nivel traza) en materiales geológicos que pudieran ser utilizados en la alimentación.

Según explican en el ITC: “determinados materiales utilizados en el sector cerámico como materias primas, tales como caolines, arcillas, nitratos, carbonatos, etc., también son utilizados en otros sectores como el de la alimentación, como aditivos o coadyuvantes tecnológicos. En este caso, determinados elementos a nivel de traza deben ser controlados rigurosamente por una cuestión de seguridad alimentaria. Además, en otros sectores, como el petroquímico, la presencia de metales traza en hidrocarburos produce grandes problemas de corrosión y envenenamiento del catalizador en las plantas de refino. Puesto que se procesan millones de toneladas de estos productos, la vida útil de los catalizadores y la infraestructura de las plantas se ve afectada por la presencia de determinados elementos, incluso en cantidades muy pequeñas”.

En este contexto, las especificaciones técnicas que deben cumplir los diferentes materiales dependiendo del sector al que van a ser destinados son diferentes, lo cual da lugar a la necesidad de disponer de métodos analíticos adecuados que ofrezcan la información más exhaustiva y fidedigna. De ahí que con este estudio se pretende disponer de un nuevo conocimiento que permita desarrollar métodos rápidos y fiables capaces de ser puestos en marcha en las empresas que comercializan y/o procesan los diferentes materiales descritos y, con ello, dotar a las empresas de las herramientas necesarias para disponer de productos de mayor calidad y más competitivos.

Cabe destacar la experiencia previa y conocimientos de estos laboratorios del ITC que participa 2 veces al año y desde 1999 en un ensayo interlaboratorio de materiales geológicos, conocido como International Proficiency Test for Analytical Geochemistry Laboratories y organizado por el International Association of Geoanalysts, ubicado en Inglaterra, donde sus resultados muestran la calidad del trabajo llevado a cabo. En el último año, también se ha participado en un ensayo interlaboratorio, organizado por el Institute for Interlaboratory Studies (iis), situado en Países Bajos, sobre la determinación de diferentes metales en hidrocarburos, obteniéndose resultados satisfactorios.


Noticias relacionadas

next